Diversas organizaciones de la sociedad civil pidieron a los legisladores del país cambios en la iniciativa de la Ley de Archivos, que se encuentra estancada en la Cámara de Senadores desde hace nueve meses.

     En noviembre del año pasado, el Senado presentó una iniciativa para organizar y administrar de forma homogénea los archivos históricos en diversas dependencias del gobierno, como parte de la reforma constitucional en materia de transparencia impulsada en 2014.

     Ahora, organizaciones civiles y universidades como Artículo 19, Red de Rendición de Cuentas (RRC), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas, entre otras, pidieron a los legisladores que evalúen la iniciativa, pero con cambios que enmienden las fallas que presenta su versión original.

     “La iniciativa de ley que se presentó en el Senado en noviembre del año pasado contiene disposiciones que, de aprobarse en sus términos materializarían un enorme retroceso en el ejercicio de derechos fundamentales”, dijo Lourdes Morales, directora de RCC, en una conferencia de prensa.

     Una de las principales críticas a la iniciativa de ley argumenta que los archivos del país terminarían bajo el control de la Secretaría de Gobernación, algo que restaría autonomía al Archivo General de la Nación.

     Esta situación, para muchos académicos, llevaría a que la entrega y confidencialidad de archivos históricos quede supeditada a asuntos políticos y no técnicos, lo que afectaría la investigación y consulta de expedientes para los expertos y el público en general.

     Analistas políticos e historiadores dijeron también que la iniciativa contempla un bajo presupuesto para la administración de archivos a nivel federal y estatal, entre otras críticas.

     “La situación en general de los archivos tanto digamos administrativos y vigentes como históricos, en el país, es precaria”, dijo Aurora Gómez, historiadora y académica en El Colegio de México, en la conferencia. “Son muy escasos los recursos que se le asignan a la labor archivística”.

    

 



Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: Ley archivos México Senado historia