El número de inversionistas protegiéndose frente a una corrección en los mercados de renta variable registró el mayor incremento mensual en 14 meses, de acuerdo con una encuesta hecha por Bank of America Merrill Lynch a un grupo de administradores de fondos de inversión.

La política económica expansiva promovida por parte de la nueva administración de Estados Unidos y el proceso de normalización de política monetaria más lento de la Reserva Federal (Fed) han sido unos de los principales factores que ha hecho que en diversas ocasiones los índices accionarios en aquel país escalen hasta sus máximos históricos.

Pero conforme pasan los días, la incertidumbre de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con el montonal de promesas hechas en campaña se vuelve más grande, poniendo en duda el rendimiento de casi 11% que se ha acumulado en promedio en los principales índices accionarios.

“La colocación en la renta variable de Estados Unidos ha caído a 28%. La última vez que la visión a favor de la renta variable estadounidense fue mayor a ese porcentaje fue en noviembre de 2007”, dijeron los expertos consultados por el banco. “Un 30% piensa que una burbuja de renta variable sería el evento menos sorpresivo”.

En cuanto al riesgo geopolítico que se ha desatado en las últimas semanas, el 34% de los encuestados indican que el mayor riesgo de cola para los mercados es Corea del Norte, errores de política monetaria de la Reserva Federal y/o el Banco Central Europeo y una contracción del crédito chino. Estos están entre los tres principales riesgos.

Debido a los bajos niveles de inflación, el banco central de Estados Unidos ha postergado en más de una ocasión el reinicio de su proceso de normalización monetaria. Hoy en día, la probabilidad que el aumente su tasa de interés en la reunión de diciembre es de apenas 41.4%.

“El optimismo sobre el crecimiento global continúa cayendo, con sólo el 25% de los inversionistas esperando una economía más fuerte en los próximos 12 meses, en comparación con el 62% que se registró al inicio de año”, de acuerdo con la encuesta.

Sin embargo, ello no quiere decir que el panorama sea desolador del todo, pues apenas el 54% de los administradores de fondos encuestados consideran que sería realmente sorpresivo ver una recesión económica en el país durante los próximos 6 meses.

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2017