El estado de Nuevo León, que este año organizará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, neutralizará el impacto ambiental que cause el evento a través de la financiación de un proyecto destinado a la reducción de gases contaminantes.

     El gobierno del estado, a través de la Bolsa Mexicana de Valores y con el apoyo de la plataforma mexicana de carbono MéxicoCO2, comprará 373 reducciones certificadas de emisiones, que equivalen a las 373 toneladas de dióxido de carbono que se estima se emitirán a partir de la feria.

     Con el dinero de los certificados, cuya suma no será revelada, se financiará un relleno sanitario en León, en el estado de Guanajuato, que mitigará emisiones de gases de efecto invernadero al producir energía eléctrica a partir de basura.

     “Además, el proyecto generará beneficios ambientales y económicos, como la creación de empleos y la mejora en la calidad de vida y salud de la población aledaña al relleno sanitario”, dijo en conferencia Eduardo Piquero, director general de la plataforma MéxicoCO2.

     Lo realizado por el gobierno de Nuevo León forma parte del mercado voluntario de carbono, mediante el cual entidades públicas o privadas buscan compensar su emisión de gases de efecto invernadero a través de la adquisición de bonos de carbono de proyectos verdes.

     Los bonos, que individualmente equivalen a una tonelada de dióxido de carbono, pueden ser emitidos para proyectos ambientales como parques eólicos, de reforestación y de estufas sustentables, entre otros, los cuales deben contar con una certificación internacional.

     El relleno sanitario de León que recibirá recursos a nombre de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, cuenta con la certificación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas.  

 



Fecha de publicación: 13/09/2017

Etiquetas: BMV Nuevo León Pueblos Mágicos emisión CO2