La actividad industrial en Estados Unidos sufrió su mayor tropiezo en ocho años durante agosto, debido a los efectos que generó el paso del huracán Harvey por el sur del país a finales del mes pasado.

     La producción industrial en Estados Unidos disminuyó 0.9% en agosto con respecto a julio, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por la Reserva Federal (Fed).

     La actividad industrial no sufría un tropiezo tan grande desde hace más de ocho años, o desde que disminuyó 1.1% en mayo de 2009. Además, el mal paso de agosto también representó la primera caída en siete meses.

     Además, el desempeño industrial estadounidense estuvo lejos del avance de 0.1% esperado por los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com.

     El enfriamiento de la actividad industrial se debe a la suspensión de operaciones en varias industrias de los estados de Texas y Luisiana por las inundaciones que dejó la tormenta  su paso por el sur estadounidense.

     “Se estima que el huracán Harvey, que afectó a la costa del Golfo de Texas a finales de agosto, redujo la tasa de cambio real en la producción total en aproximadamente tres cuartos de punto porcentual”, informó la Fed, en su comunicado donde reveló el desempeño industrial de agosto. “Las industrias manufactureras con los mayores efectos relacionados con la tormenta fueron la refinación de petróleo, productos químicos orgánicos, así como materiales plásticos y resinas”.

     El tropiezo de la actividad industrial fue el primero en siete meses, o desde la baja de 0.3% de marzo, y fue además la caída más pronunciada desde mayo de 2009, cuando retrocedió 1.1%.

     El consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com esperaba un avance de 0.1% en la actividad industrial de agosto.

     Si se mira bajo la óptica del tipo de industria, entonces se ve que la mayor afectación se observó en los servicios públicos, que cayeron 5.5% en agosto con respecto a julio, seguido de la minería con una baja de 0.8%.

    La actividad manufacturera, que es la de mayor incidencia en la construcción de la producción industrial, tuvo un tropiezo de 0.3% en agosto contra el mes previo, o su primera caída después de dos meses de avance.

     En términos anuales, aunque considerando cifras sin ajuste estacional, la producción industrial estadounidense avanzó 1.5%, informó la Fed.

 




Fecha de publicación: 15/09/2017

Etiquetas: EUA Producción Industrial Manufacturera Fed