José Antonio Meade, el secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el Congreso de la Unión podría modificar el Paquete Económico de 2018 para otorgarle más recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ante la emergencia que provocaron los dos sismos que se han presentado en el país durante las últimas dos semanas.

En su propuesta de presupuesto para 2017, Enrique Peña Nieto, el presidente de  México, le asignó al Fonden, como también se le conoce al mecanismo creado por el gobierno para enfrentar emergencias provocadas por fenómenos de la naturaleza,  seis mil millones de pesos, sin embargo debido a la magnitud de la emergencia los recursos subieron hasta nueve mil millones de pesos.  

“Este año pensábamos cerrar el Fondo con cerca de 9 mil millones, la propuesta del Ejecutivo implicaba 6 mil y yo creo que sí, la información que hoy tenemos pues nos va a permitir una discusión con el Congreso para identificar cómo debemos de fortalecer nuestras instancias y las posibilidades que tenemos de hacerle frente a contingencias naturales”, dijo Meade en entrevista con medios de comunicación, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda.

Por lo anterior el funcionario federal, dijo que tanto el gobierno, como el Congreso tienen espacio para modificar el presupuesto de año entrante, con la finalidad de incrementar los recursos del fondo y apoyar a las personas damnificadas por los sismos y los huracanes que se han presentado en México en las últimas semanas.

“El momento en el que estamos, es oportuno el proceso en el que esto sucede porque sí nos dará oportunidad a todos, nos dará oportunidad al Ejecutivo y dará oportunidad al Congreso de que con mejor información de los daños que estamos enfrentando pues veamos si hay necesidad y, ciertamente en ese caso yo creo, posibilidad pues de hacer el ajuste en el Paquete para que el año que entra contemos con buenos recursos en el Fondo”, agregó Meade en entrevista.

El titular de la Secretaría de Hacienda no dio detalles sobre el impacto económico que tendrán los sismos y huracanes en el país.

“No tenemos ahorita un monto preciso, no lo tenemos identificado porque además son muchas fuentes. En todo esto está la fuente pública, la fuente que viene de seguros y la fuente que se suma por parte de los privados y, además, a la que se suma el despliegue social civil”, dijo Meade.





Fecha de publicación: 20/09/2017

Etiquetas: Meade SHCP México Presupuesto Congreso