El presidente Enrique PeñaNieto marcó las tres etapas que su gobierno seguirá luego del temblor de 7.1 grados de magnitud que azotó el martes el centro del país.

     La etapa uno seguirá siendo, como lo ha sido desde el movimiento telúrico que ocurrió a la 1:14 p.m.: salvar vidas, ofrecer atención médica y continuar con el restablecimiento de los servicios básicos.

     La etapa dos consistirá en la elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales y que servirá como base para los trabajos de restauración y reconstrucción.

      Esa reconstrucción, dijo Peña Nieto, será la que conforme la tercera etapa, que incluirá la demolición de edificios “daños estructurales irreparables y la remoción de escombros”.

     “En esta etapa será necesario la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto, durante las semanas por venir”, agregó Peña Nieto en un mensaje dirigido a la nación por televisión.

     El presidente aprovechó el mensaje para agradecer los mensajes de solidaridad y de aliento que han llegado de todas partes del mundo y que han enviado múltiples gobiernos. Diversos países como Japón, Israel y Estados Unidos, además de diversas naciones Latinoaméricanas han incluso enviado equipo y especialistas para apoyar en la búsqueda de personas y la remoción de escombros.

       Ayer incluso, miles de espectadores y jugadores en diversos encuentros de futbol celebrados en Europa guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del martes.

      Peña Nieto también aprovechó el mensaje para recordar a la nación los canales de ayuda gubernamental, a través de los cuales la sociedad puede canalizar diversos tipos de apoyo para los damnificados por el sismo: gob.mx y comoayudar.mx.

     “Quiero reiterar que hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, la reconstrucción en los estados de Chiapas y Oaxaca, y ahora también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México”, dijo el presidente y reiteró que su gobierno seguirá apoyando todos los esfuerzos de rescate y reconstrucción.

     “Reitero a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos. Trabajando juntos vamos a salir adelante”, concluyó Peña Nieto. “Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables, y por eso, todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Si algo distingue a los mexicanos, es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México”.

 


Fecha de publicación: 21/09/2017

Etiquetas: México temblor sismo terremoto Peña Nieto economía