La ciudad de Jojutla, ubicada al sur de Cuernavaca, la capital del estado de Morelos, vive quizás una de las mayores tragedias de su historia luego que fue una de las poblaciones que más resintió el sismo de 7.1 grados de magnitud del pasado martes.

     La ciudad, cabecera del municipio del mismo nombre y que se ubica a 66 kilómetros del lugar donde se originó el temblor, el epicentro, registra más de 250 viviendas colapsada y la muerte de 14 personas.    

     En Morelos, las autoridades han reportado la muerte de un total de 73 personas.

     Los daños en Jojutla fueron tan severos que el presidente Enrique Peña Nieto decidió viajar a la zona al día siguiente del terremoto y lo acompañaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

      Con ellos, el presidente realizó una evaluación de daños y coordinó las actividades de rescate y atención a las víctimas.

      “Me encuentro en Jojutla, Morelos para recorrer zona afectada por el sismo, estar con su gente y coordinar acciones con el gobierno estatal”, escribió Peña Nieto a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

     Dentro de las edificaciones que sufrieron daños está el Hospital General de Jojutla Dr. Ernesto Meana San Román, que atiende también a los municipios aledaños. Al registrar graves afectaciones por el movimiento telúrico, el personal del nosocomio decidió a sacar a algunas de las personas internadas para ser atendidas al aire libre.

     “Se habilitó el área de estacionamiento para brindar atención a otros pacientes, y se refuerza con la llegada de un Hospital Móvil”, reportó el diario La Unión de Morelos.

     Además, los pacientes de ginecología y recién nacidos fueron trasladados a otras instalaciones del estado que se dedican a la atención médica de mujeres embarazada y que se conocen como Posadas AME.

       En su visita, el presidente dijo que los tres niveles de gobierno buscarán apoyar a los afectados de la zona, mientras que la ayuda de asociaciones civiles y voluntarios se ha sumado a la que el ejército nacional y las agencias de protección civil local y federal están distribuyendo. Las autoridades han además instaurado albergues para dar ayuda a las personas que perdieron sus casas.

    

 



Fecha de publicación: 21/09/2017

Etiquetas: Jojutal sismo Cuernavaca México sismo víctimas