El Instituto Nacional Electoral (INE), la entidad encargada de organizar las elecciones en el país, dijo que  facilitará la reposición de la credencial para votar a las personas que la hayan perdido a causa del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla.

El INE dijo que las personas que en este momento se encuentran sin identificación oficial  podrán realizar su trámite de reposición en los módulos de atención del instituto sin necesidad de presentar documentos.

“Con la implementación de este protocolo, las y los ciudadanos podrán recoger su credencial para votar hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite”, dijo el INE en un comunicado.

Por su parte,  los habitantes de los municipios que han sido declarados en emergencia en los estados mencionados anteriormente podrán recuperar su credencial identificándose, a través de su huella digital o mediante la autenticación de sus datos personales y fotografía en el padrón electoral.

“Este plan de contingencia se aplicará en todos los Módulos de Atención Ciudadana del país, pero solamente a los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia de estas cuatro entidades”, agregó el INE en un comunicado.

La mayoría de módulos del INE funcionan con normalidad, incluso en las zonas afectadas, salvo algunos que han sufrido daños en su estructura o requieren ser evaluados para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

 



Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: INE credencial afectados sismo