Enrique Peña Nieto, el presidente de México, anunció la entrega de apoyos a las familias de Oaxaca y Chiapas que perdieron o sufrieron daños en sus viviendas tras el sismo del 7 de septiembre.

El titular del Poder Ejecutivo, dijo que el gobierno federal concluyó el censo de damnificados por el sismo  en ambos estados  y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción, a través de diversos mecanismos

Para la reconstrucción de viviendas la administración de Peña Nieto entregará en cada domicilio afectado un monedero electrónico, que les permitirá comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra, dijo la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

“Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias”,  dijo Peña Nieto durante una gira de trabajo en el municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca.

El presidente agregó que para las viviendas dañadas de mayor tamaño se otorgará un crédito blando, con lo cual los dueños de las mismas podrán acceder a más recursos.

“Yo estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida, y creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ese debe ser el objetivo”, dijo Peña Nieto, de acuerdo con el comunicado de la Oficina de la Presidencia.

En el municipio de Santiago Niltepec resultaron afectadas mil 601 viviendas, de las cuales mil tendrán que reconstruirse totalmente y las otras 600 tuvieron daños parciales.

De manera adicional,  el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía apoyará a 70 locales comerciales de este municipio que resultaron afectados.

 




Fecha de publicación: 22/09/2017

Etiquetas: Peña apoyos Oaxaca Chiapas sismo reconstrucción viviendas