Alpek, el brazo petroquímico del conglomerado empresarial mexicano Alfa, enfrenta un nuevo reto en su intención de adquirir a las petroquímicas Suape y Citepe a Petróleo Brasileiro, la empresa de energía estatal de Brasil, luego que el regulador del mercado de ese país solicitó una revisión complementaria ante preocupaciones de concentración.

     Ahora, la Superintendencia General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) ampliará el periodo para analizar la operación de 240 a 330 días, durante el cual realizará un estudio cuantitativo sobre los impacto competitivos derivados de la operación.

     CADE dará a la oportunidad de presentar propuestas de eficiencias económicas y solicitará datos a los competidores , dijo Petrobras, como también se le conoce a la empresa de energía brasileña, en un comunicado.

     “Petrobras continuará colaborando con el CADE procurando obtener la aprobación de la operación durante el plazo legal y mantendrá informado al mercado sobre cualquier decisión relevante”, dijo Petrobras, en el comunicado.

     Pese a que el cierre de la operación podría tardar más de lo esperado y estaría bajo una revisión más severa, la noticia fue vista como algo positivo por analistas debido a las negociaciones que Alpek mantiene con su socio y cliente M&G Chemicals.

     El mes pasado, Alpek suspendió el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA), el material precursor del PET que provee a algunas subsidiarias de M&G, debido a que éstas han incumplido con el pago de varias facturas, cuyo monto asciende ya a 49 millones de dólares.

     “Seguimos creyendo que la probabilidad de que se apruebe la transacción es relativamente alta, aunque la decisión de hoy la reduce ligeramente”, escribió Pedro Medeiros, analista de Citibanamex, en un reporte sobre la noticia. 

     “El cambio de la fecha límite también podría beneficiar a Alpek a medida que continúan las negociaciones con M&G, que es un importante cliente de PQS, lo cual reduce potencialmente el precio de adquisición acordado con Petrobras, dependiendo de si PQS también enfrenta problemas con las cuentas por cobrar a corto plazo”.

      Esta es la segunda vez en que la compra, anunciada a finales de 2016, enfrenta retos luego que un juez detuviera temporalmente la operación en enero, para después levantar la suspensión un mes después.

     Alpek acordó comprar, por 385 millones de dólares, 100% son la Companhia Petroquímica de Pernambuco, o Petroquímica Suape, y la Companhia Integrada Têxtil de Pernambuco, o Citepe, las cuales elaboran tereftalato de polietileno (PET) y su precursor, el ácido tereftálico purificado (PTA), esenciales para elaborar diversos tipos de plásticos.

 



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Alpek Petrobras regulatorio compra petroquímica