AT&T entró a operar en México en el mercado de la telefonía móvil tras comprar en 2015 a los operadores locales Iusacell y Nextel, a cambio de cuatro mil 375 millones dólares. En el tiempo transcurrido ha logrado recortar distancia en cuanto a participación de mercado y servicios disponibles para sus usuarios.

     OpenSignal, una compañía británica especializada en medición de servicios inalámbricos, dijo en un reporte que la velocidad de descarga y la disponibilidad de servicios que ofrece AT&T en la red de cuarta generación, mejor conocida como 4G, son prácticamente los mismos que los de Telcel, el agente económico preponderante del mercado de las telecomunicaciones.

     “Independientemente de la región, está claro que en México, AT&T ha logrado excelentes avances en su implementación de banda ancha móvil en un corto plazo”, escribió la consultoría en el análisis. “Todos los operadores LTE de México tendrán que seguir invirtiendo en infraestructura de red y tecnologías celulares avanzadas para realmente destacarse de la multitud”.

     Telcel, filial de América Móvil, el principal operador de telecomunicaciones de América Latina, tiene 76.35% de disponibilidad de la red 4G en el país, frente al 74.99% de ATT, mientras que Movistar, de la española Telefónica, tiene 65.14% de disponibilidad, de acuerdo con los datos del análisis de la consultora.

AT&T es líder en velocidad en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, pero Telcel gana en disponibilidad de la red LTE en la capital del país y en la capital del estado de Nuevo León. En Guadalajara, los tres principales operadores están empatados.

En estas tres ciudades, relevantes por el tamaño de sus economías y al ser las tres más pobladas, Telcel, AT&T y Movistar tuvieron puntuaciones más altas en comparación con sus resultados nacionales.

     A nivel nacional, las redes de banda ancha móvil se destacan en comparación con otros países de América Latina. El análisis arrojó que los consumidores mexicanos ubicaron una señal LTE 69% del tiempo, comparado con 67.4% de disponibilidad en Perú, 62.1% en Argentina y 50.5% en Colombia.

El análisis de OpenSignal recogió los datos de consumo de teléfonos inteligentes de 111 mil 584 usuarios durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2017.



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Telecomunicaciones México OpenSignal ATT Telcel Movistar 4G