El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, está presionando al presidente Donald J. Trump para que elija a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), reportó el portal de noticias Politico, con base en tres fuentes anónimas con conocimiento del proceso de selección.

     Janet Yellen, la presidenta de la Fed, concluirá su mandato de cuatro años en febrero del año próximo y muy probablemente no será propuesta para un nuevo periodo.

     Trump aparentemente considera para el puesto, entre otros, al exgobernador de la Fed, Kevin Warsh; al profesor John Taylor, de Stanford University; el consejero económico del presidente, Gary Cohn; o incluso a la misma Yellen.

     Claro que ahora, de acuerdo con Politico, la candidatura de Powell parece contar con el respaldo de Mnuchin, quien lo considera el más adecuado para el cargo y un candidato sobre el cual podría tener una mayor influencia.

     Powell, quien llegó a la junta de gobierno de la Fed en 2012, ha trabajado con Yellen y su antecesor Ben Bernanke.

     “Si Trump termina eligiendo a Powell para dirigir al banco central, significaría poner a un veterano que no realizaría cambios drásticos en la Fed”, reportó Politico. “Powell es un republicano quien trabajó en el Departamento del Tesoro en la administración de George W. Bush”.

     El proceso para elegir al sucesor de Yellen ha sido dirigido por un círculo cercano a Trump, entre los que se encuentra Mnuchin; Jeremy Katz, director adjunto del Consejo Económico Nacional (NEC, por sus siglas en ingles); Andrew Olmem, asistente especial del presidente sobre política financiera; y Johnny DeStefano, director de personal de presidencia.

     Olmem, en particular, ha estado enfocado en la nominación de Trump para el nuevo presidente de la Fed, de acuerdo con Politico. Además, Gary Cohn, director de NEC, salió del grupo de asesores tras recusarse porque Trump dijo que él también era considerado para ocupar el cargo.

     La persona que sea nominada por Trump para dirigir la Fed llegaría a su cargo en febrero del próximo año, cuando termine el periodo de Yellen.

 

 




Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Fed Mnuchin Powell Trump EUA Reserva Federal nombramiento Yellen