El desempeño de la inflación en Estados Unidos es el tema que más preocupados tiene a los integrantes de la Reserva Federal (Fed), debido a que algunos comienzan a preguntarse si el efecto aparentemente temporal que presionaba a la baja los precios podría ser más persistente de lo que parecía.

     Funcionarios de la Fed incluso no descartan que sea necesario tener mayor paciencia en la normalización de la política monetaria, reveló la minuta del último encuentro de política monetaria.

     “Los participantes  discutieron una serie de factores que podrían estar contribuyendo a las bajas lecturas de los precios al consumidor en este año y ponderaron hasta qué punto podrían ser transitorios o podrían ser más persistentes”, dice el resumen del último de política monetaria de Estados Unidos. “Los participantes plantearon una serie de consideraciones importantes sobre las implicaciones de la inflación persistentemente baja para el camino de la tasa de fondos federales a mediano plazo”.

     En su evaluación, los participantes del Federal Open Market Committee, o FOMC, el órgano colegiado responsable de dictar el rumbo de la política monetaria en Estados Unidos, reconoció que es probable ver una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la inflación medida en función del gasto en consumo personal durante el tercer trimestre con respecto al previo.

     Al interior del banco central se observa una disyuntiva entre quienes creen que quizá es necesario mantener un enfoque de prudencia y quienes advierten los riesgos de esperar demasiado para seguir retirando los estímulos.

     “Varios participantes expresaron preocupaciones de que las bajas lecturas de inflación podrían reflejar no sólo factores temporales sino también la influencia de elementos que podrían ser más persistentes”, dice el documento que resume el último encuentro del Comité de Tasas de la Fed. Señalaron “que se justificaba cierta paciencia en la eliminación de la política de acomodación mientras se evaluaban las tendencias de la inflación”.

     De ahí que algunos creen que podría no ser necesario volver a subir las tasas pronto.

      Por el contrario, otros creen que podrían incubarse riesgos mayores si los funcionarios son demasiado pacientes al normalizar la política monetaria. “Estos participantes advirtieron que un ritmo demasiado lento en la eliminación de la política de alojamiento podría ocasionar que se rebase el objetivo de inflación del Comité en el mediano plazo”, reveló la minuta del banco central estadounidense. “Sería costoso invertirlo o podría conducir a una intensificación de los riesgos de estabilidad financiera o a otros desequilibrios que podrían ser difíciles de deshacer”.

 

 



Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: EUA Fed FOMC minuta inflación