Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, obtuvo un amparo que le permitirá conocer la investigación que abrió en su contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En agosto de este año, Lozoya fue señalado en un reportaje periodístico por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht, mientras éste participaba como miembro de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y durante el periodo en que dirigió a Pemex.

De acuerdo con ese reportaje, tres exdirectivos de Odebrecht declararon ante autoridades judiciales brasileñas que Lozoya recibió “propinas” por hasta 10 millones de dólares entre los años 2012 y 2016.

En aquel momento, el ex directivo dijo que no recibió recursos por parte de ejecutivos de Odebrecht para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y agregó que participó en la campaña del hoy presidente sin tener conocimiento de que formaría parte de su gobierno.

Ahora, Lozoya tramitó un amparo para que la Fepade le otorgue acceso a la investigación que abrió en su contra y lo cite a declarar.

La Fiscalía aún no determina si los recursos que presuntamente recibió  de Odebrecht fueron utilizados para financiar la campaña de Peña Nieto.

De manera paralela, la Secretaría de la Función Pública desde finales del año pasado abrió una serie de procedimientos administrativos contra directivos de Odebrecht y Pemex por las presuntas irregularidades que encontró en los contratos de obra pública que firmaron ambas empresas.

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR), la entidad encargada de perseguir los delitos en el país, anunció que interrogó a Marcelo Bahía Odebrecht, el nieto del fundador y en ese entonces presidente la constructora brasileña, así como a otros tres directivos de la empresa y de su subsidiaria Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas en América Latina.

Hasta ahora, la PGR no ha dado a conocer detalles sobre el contenido de las declaraciones de Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de la empresa.





Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: Lozoya amparo caso Odebrecht indagatoria Pemex