Grupo Aeroportuario del Centro Norte, u OMA, el administrador de 13 aeropuertos en la región centro y norte del país, dijo que espera un repunte en sus indicadores de tráfico de pasajeros hacia finales del año, a pesar de que su balance será de más rutas cerradas que abiertas para todo 2017.

     La compañía, con sede en Monterrey, Nuevo León, tiene contemplado que las aerolíneas con las que tiene relación abran 12 rutas nuevas en el último tramo del año, algunas de ellas internacionales, que pudieran incluir conexiones Ixtapa Zihuatanejo-Chicago y Acapulco-Los Ángeles, dijo Vicsaly Torres, directora de finanzas del grupo aeroportuario, en una conferencia con analistas e inversionistas, donde explicó los resultados del tercer trimestre de la empresa.

     "Estamos negociando con las aerolíneas para compensar los efectos negativos que han tenido varios factores sobre el tráfico de pasajeros. Al final del año esperamos tener más cancelaciones que aperturas de rutas, pero con una evolución del tráfico positiva", dijo Torres.

       Durante el tercer trimestre de 2017, el tráfico de pasajeros de OMA subió 1.3% con respecto al año anterior, motivado por factores como la reducción de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la renovación de AeroMéxico, la principal línea área del país, de sus aeronaves Embraer 145 hacia aviones más grande, situación que ha afectado a los aeropuertos más pequeños de la compañía.

    Aunado a estos factores, que la empresa dijo podrían continuar influyendo negativamente el tráfico en lo que resta del año, OMA enfrentó una reducción de alrededor de ocho mil pasajeros que dejaron de utilizar sus aeropuertos por cancelaciones y cierres relacionados con los huracanes y sismos de agosto y septiembre, que afectaron rutas como las que conectan a la Ciudad de México, Houston y Miami.

     De hecho, estos fenómenos naturales afectaron temporalmente la operación de los aeropuertos de OMA en Tampico, en el estado de Tamaulipas y Acapulco, en Guerrero.

    A pesar de la desaceleración del tráfico en sus aeropuertos, la empresa aeroportuaria reportó buenos resultados financieros, que se vieron reflejados en un aumento de casi 10% en su flujo operativo del trimestre, en comparación con el de un año antes, 5.2% por arriba de lo estimado por los analistas consultados por Infosel.

     “En general, creemos que los resultados de OMA son saludables y demuestran que con su modelo de negocio, a pesar de un entorno de tráfico desafiante, los operadores de aeropuertos pueden aumentar las ventas y la rentabilidad a tasas atractivas”, escribieron Pablo Monsivais, Benjamin Theurer y Gilberto García, analistas de Barclays.




Fecha de publicación: 18/10/2017

Etiquetas: OMA aeropuertos México tráfico