Obrascon Huarte Lain, u OHL, una de las mayores compañías españolas de construcción, mantendrá abierta la posibilidad de invertir en negocios de concesiones de infraestructura en México y en cualquier parte del mundo pese a que acordó vender su filial dedicada a ese sector al fondo de inversiones australiano IFC Global Infraestructure Fund.

     El acuerdo de compraventa firmado por ambas compañías dejó abierta la posibilidad para que OHL e IFC compitan e incluso se asocien en los mismos mercados en los que participa OHL Concesiones, la filial involucrada en una transacción que le permitirá a la española recibir dos mil 235 millones de euros, (2,615 millones de dólares).

     “El acuerdo alcanzado con IFM Investors no incluye pactos de no competencia que pudieran restringir la capacidad futura de OHL o de sus subsidiarias para realizar inversiones en el ámbito de concesiones de infraestructuras en las distintas geografías en las que actualmente opera”, dijo en un comunicado la compañía que tiene su sede en Madrid.

     La decisión del grupo español de desinvertir sus autopistas, puertos, aeropuertos y ferrocarriles no está relacionado a la falta de interés en este tipo de mercados en los que es uno de los jugadores más experimentados en España y América Latina.

     Sus apuraciones financieras la obligaron a implementar, desde 2015, una estrategia para reducir su nivel de endeudamiento, el cual contempla la venta de activos.

     OHL Concesiones tiene presencia en cinco países con 19 concesiones principalmente carreteras, aunque también incluye aeropuertos y ferrocarriles. En México posee su mayor número de activos --siete-- que administra mediante su filial OHL México. También opera cinco en España, cuatro en Chile, dos en Perú y una más en Colombia.

     En la actualidad OHL e IFM son socios en México. Desde 2015 el fondo de inversión cuenta con un interés minoritario en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), una subsidiaria que administra el Circuito Exterior Mexiquense, una de las principales concesiones de OHL México.

     IFM también posee un interés indirecto de 42.9% en la propia subsidiaria mexicana, a través del vehículo de inversión Magenta Infraestructura, el cual controla junto con OHL Concesiones, propietario del restante 57.1%.

     Una vez que concluya la compra de OHL Concesiones por parte de IFM, Obrascon Huarte Lain dijo que seguirá operando sus negocios de construcción civil e industrial, servicios urbanos y socios sanitarios; además de la gestión de complejos turísticos.





Fecha de publicación: 18/10/2017

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