Alsea, el principal administrador de cafeterías y restaurantes en América Latina, dijo que su flujo operativo de julio a septiembre incrementó 6.6%, si se le compara con el mismo periodo de 2016, gracias a una mejora en su estrategia de gestión de costos y mayores ventas, principalmente fuera de México, que contrarrestaron los efectos negativos de los terremotos de septiembre en su mercado local.

     A pesar de este incremento, el flujo operativo fue menor al estimado por los analistas consultados por Infosel, que esperaban que la compañía reportara una cifra 4.8% mayor.

     Las ventas en establecimientos como Starbucks, Chili’s y Vips que llevan por lo menos un año abiertos crecieron 6.8% en el tercer trimestre, gracias al impulso de sus operaciones en América del Sur (21.6%).

     En España las ventas mismas tiendas subieron 3.5% y las de México, 1.7%, éstas últimas se vieron afectadas por una desaceleración del segmento de comida casual, que vio detenida su tendencia positiva de trimestres anteriores por la baja del consumo tras los sismos que afectaron al país en septiembre.

      “En el tercer trimestre del año, continuamos con una tendencia similar a los dos primeros trimestres en cuanto a ventas mismas tiendas, en donde a pesar de haber tenido una afectación en el consumo en México a finales del trimestre debido a los sismos de septiembre, logramos un crecimiento consolidado de 6.8% en ventas mismas tiendas”, dijo Alsea en un comunicado.

      Los ingresos de la compañía que tiene su sede en la Ciudad de México sumaron 10 mil 475 millones de pesos, 9.1% más que los registrados un año antes, pero por debajo de lo esperado por los analistas que siguen de cerca a la empresa.

       Durante el trimestre, Alsea registró ganancias de 206 millones pesos, 25.2% mayores que las registradas un año antes, aunque 15% menos a lo esperado por los analistas consultados.

     La utilidad de la compañía recibió el impulso positivo de la nivelación en la tasa de impuestos trimestral, la revalorización de algunos de sus pasivos y la venta de su interés de 28.2% en el español Grupo Zena.

    

 



Fecha de publicación: 18/10/2017

Etiquetas: Alsea trimestrales resultados 3T restaurantes cafeterías