OHL México, el principal operador de vialidades de cuota en la zona centro del país, concretó la venta de un interés adicional de 10% en la empresa administradora del Circuito Exterior Mexiquense al fondo de inversión australiano IFM Global Infraestructure Fund, por tres mil 870 millones de pesos (202.6 millones de dólares).

     La compra corresponde al resto de la participación que IFM se comprometió a adquirir en octubre del año pasado, para incrementar de 25 a 49% su interés en Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), la filial mediante la que la compañía mexicana controla la vialidad mexiquense, dijo OHL México en un comunicado.

     “Esta operación confirma el éxito de la alianza entre OHL México e IFM Investors”, dijo la también operadora de vialidades como la Supervía Poetas y el Viaducto Bicentenario, en el comunicado. “Esto se encuentra conforme con la estrategia de OHL México de rotar activos maduros y reforzar la capacidad financiera de la compañía”.

     OHL México acordó la venta del 24% de OPI al fondo australiano --que poseía ya un 25% desde 2015-- por ocho mil 644 millones de pesos (448.5 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces), que utilizaría para invertir en nuevos proyectos.

     Ambas compañías acordaron llevar a cabo la venta del interés en dos partes “a efecto de satisfacer las necesidades de liquidez para la operación de OHL México y sus concesiones”, de acuerdo con lo dicho por filial del conglomerado español Obrascon Huarte Lain, en un comunicado emitido en aquella ocasión.

     La venta de la primera parte --de 14%-- por parte de IFM se llevó a cabo por cinco mil 224 millones de pesos (275 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces) en abril.

     Con esta operación, IFM avanza en el control directo e indirecto que desde el año pasado ha incrementado en OHL México, del cual también es el principal accionista --junto con la matriz española OHL Concesiones-- tras concretar en julio una oferta pública por las acciones de la empresa que estaban en manos del público inversionista. El fondo, mediante el vehículo de inversión Magenta Infraestructuras, posee el 85.6% del capital de la compañía mexicana.

     Además, en octubre llegó a un acuerdo con Obrascon Huarte Lain para adquirir por dos mil 235 millones de euros (dos mil 615 millones de dólares) a su negocio de concesiones, conocido como OHL Concesiones y matriz de OHL México.

     Una vez que se concrete la venta, OHL México dejará de tener dueños españoles.





Fecha de publicación: 13/11/2017

Etiquetas: OHL México concesiones venta OPI Circuito Exterior Mexiquense IFM