Las entidades federativas de Estados Unidos que votaron a favor de Donald J. Trump, en las elecciones presidenciales de hace un año, sufrirían más que otros si el gobierno estadounidense decide abandonar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o TLCAN, dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un reporte.

     Los estados industriales del Medio Oeste, así como las entidades de la frontera sur y la región agrícola del centro de Estados Unidos, que en su gran mayoría favorecieron a Trump para derrotar a la demócrata Hillary Clinton, serían los más desfavorecidos si el presidente cumple su promesa de salir del acuerdo comercial con Canadá y México.

     “Salir del acuerdo sería un golpe para Estados Unidos”, dijo la Cámara de Comercio del país vecino del norte, en un reporte. “Un golpe que afectaría particularmente más a algunos estados. Irónicamente, aquellos que” en su mayoría votaron por Trump.

     Texas sería el estado más afectado, ya que 48% de sus exportaciones totales, valuadas en 112 mil millones de dólares, se dirigen a Canadá y México, a la vez que esa entidad podría perder 970 mil empleos.

     Michigan, por su parte, podría ver amenazadas el 65% de sus exportaciones totales, con un valor de 35 mil millones de dólares, que se dirigen al norte y sur de la frontera estadounidense. Este estado perdería 366 mil empleos, de acuerdo con la cámara comercial que agrupa empresarios estadounidenses.

     Además, Ohio envía 52% de sus exportaciones a los socios comerciales de Estados Unidos bajo el marco del TLCAN. Esas ventas al exterior cuentan por 25 mil millones de dólares.

     En Ohio alrededor de 463 mil personas perderían su trabajo con el final del acuerdo comercial.

     Wisconsin, por su parte, arriesga 46% de sus exportaciones valuadas en nueve mil 600 millones de dólares, mientras que podría perder 250 mil empleos directos, con el fin del acuerdo trilateral de Norteamérica.

     Otras entidades que también perderían millones de dólares y miles de empleos con el final del TLCAN, dentro de la lista de la Cámara de Comercio, serían Wisconsin, Dakota del Norte, Missouri, Iowa, Indiana y Arizona.

     Muchos de esos estados exportan a Canadá y México manufacturas como autopartes y otro tipo de maquinaria, mientras que otros envían productos agropecuarios como maíz o carne.

     El daño para la economía estadounidense ya ha sido reconocido por diversos sectores de la población y cámaras empresariales.

     De hecho, al presidente y director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, escribió en una columna de opinión hace dos meses donde advertía que las propuestas de la administración Trump iban a terminar por romper al TLCAN, dañando así a la economía de ese país.

     “Imaginen esta escena dentro de un año: la tasa de desempleo estadounidense está aumentando. Los cultivos en las granjas se están pudriendo. Los precios al consumidor están subiendo. Los manufactureros están emigrando”, escribió Donahue en la su columna publicada en el periódico The Wall Street Journal. “Esta visión no es lejana si consideramos los precarios intentos [del gobierno de Trump] para modernizar el TLCAN”.

 



Fecha de publicación: 17/11/2017

Etiquetas: Cámara Comercio EUA TLCAN México Canadá economía comercio