El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, tomó la decisión, sin precedentes, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y anunció que trasladará la embajada de su país a esa ciudad, una decisión que ha desatado polémica pues hasta la fecha es un territorio en disputa entre la nación judía y los palestinos.

     “Después de más de dos décadas de negociaciones no estamos cerca de un tratado de paz duradero entre israelíes y palestinos”, dijo Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. “Por eso he decidido reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, considero esta acción ser en el mejor interés de los Estados Unidos y la consecución de paz entre Israel y los palestinos”.

     El conflicto entre Israel y Palestina, que incluye la disputa por la ciudad de Jerusalén, tiene profundo significado histórico, religioso y social para ambos y existe desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el estado de Israel fue creado en territorio que Palestina considera suyo históricamente. Desde entonces miles de enfrentamientos se han hecho entre ambas partes.

     En la década de los 80 Israel declaró unilateralmente a Jerusalén, que es territorio internacional, como su capital legítima y ocupó parte de su territorio, lo que fue rechazado por la comunidad internacional, incluyendo Palestina, y ha llevado a una complicada relación entre habitantes de ambas partes.

     Ante la decisión de Trump, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, calificó la decisión de “valiente y justa”, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

     Por su parte, México anunció que mantendrá su embajada ante Israel en la ciudad de Tel Aviv, reconocida internacionalmente como la ciudad más importante de la nación judía, y reiteró su intención de que el conflicto entre el Estado de Israel y Palestina sea pacífico.

     “Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos. . . el gobierno de México informa que mantendrá su Embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel”, escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado. “México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferente entre Israel y Palestina con base en dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina de vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

     La comunidad internacional rechazó la decisión del presidente Trump, pues, para muchos, podría ser el preludio de una nueva intensificación de hostilidades en una zona que ha sido bélica desde hace décadas.

     Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, condenó la decisión de Trump y le advirtió telefónicamente que eso tendrá repercusiones para el proceso de paz entre ambas naciones, de acuerdo con una entrevista ofrecida por el portavoz del presidente, Nabil Abu Rudeina, al diario La Vanguardia.

     “Según Abu Rudeina, Abás advirtió a Trump en la llamada telefónica con la que este comunicó sus intenciones, de las graves repercusiones para el proceso de paz y para la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, reportó La Vanguardia.  “Abás se ha puesto en contacto con múltiples líderes mundiales para impedir esta acción inaceptable”.

     Organizaciones vinculadas a actividades terroristas, como Hamás, también expresaron su rechazo y lanzaron con amenazas tanto para Israel como para Estados Unidos.

     “La decisión de Trump no cambiará el hecho de que Jerusalén es tierra árabe”, dijo Hamás, como se conoce a la agrupación de organizaciones islamistas, algunas radicales,  a través de un comunicado replicado en medios. “Abre las puertas al infierno”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: EUA Israel Jerusalén México Palestina Trump