ExxonMobil, una de las principales compañías petroleras estadounidenses, anunció que destinará 300 millones de dólares durante la próxima década para desarrollar infraestructura que le permita almacenar y distribuir sus combustibles provenientes de Estados Unidos en México, a un año de que el gobierno federal permitiera la importación de gasolinas como resultado de la reforma energética.

     Una parte de esos recursos los destinará Exxon a la ampliación de la terminal de almacenamiento del conglomerado mexicano Grupo Simsa, ubicado en San José Iturbide, en el estado de Guanajuato, dijo en un encuentro con medios Carlos Rivas, director de combustibles de Exxon México.

     Esta terminal contará con siete tanques para almacenar gasolina y diesel que la empresa traerá a México en tren desde sus dos refinerías ubicadas en Texas, en Estados Unidos.

     “Abrir mercados va más allá de llegar a un número de  consumidores, implica hacer un compromiso serio, de largo plazo, en donde los consumidores necesitamos multiplicar y diversificar los canales de distribución y suministros para generar mercados más integrados logísticamente", dijo Rivas.

     La ubicación de la terminal en el Bajío le permitirá a Exxon poder fortalecer la distribución de los hidrocarburos en la región central del país.

     El plan de la compañía es construir una red logística en México de la mano de diversos socios mexicanos, agregó Rivas.

     Dentro de esta estrategia, Exxon también operará, mediante un acuerdo con el grupo gasolinero regiomontano Orsan, otra terminal de combustible, que estará en el estado de San Luis Potosí.

     En esa terminal la compañía estadounidense tratará los combustibles que llegarán de Estados Unidos para sumarles el aditivo Synergy, característico de la marca, para posteriormente enviarlos por medio de pipas privadas a Guanajuato.

     Exxon ya realizó su primer ingreso de combustible a México, con lo que se convirtió en la primera compañía en exportar gasolina hacia el país.

 

Exxon tendrá 50 gasolineras en el Bajío

Como parte de la asociación que signó con Grupo Orsan, Exxon también realizó su debut en el mercado minorista de combustibles bajo su marca Mobil.

    ‎La compañía, que desde hace 70 años comercializa aditivos para autos en México, inauguró de forma simultánea sus primeras ocho estaciones de venta de gasolina en el estado de Querétaro con su nombre y logotipos, establecidas originalmente por la compañía regiomontana.

     Incluso Orsan es dueño de 50 gasolineras del Bajío, mismas que próximamente estarán rotuladas como Mobil.

    "Esto significa una logística totalmente privada que no existía y que ahora nos permite traer un combustible diferenciado con una marca internacional", dijo Carlos Sandoval, presidente de Orsan.

    Este es el inicio de la expansión de la petrolera estadounidense en el Bajío en alianza con Orsan, que cuenta con  20% del mercado del Bajío.

    ‎En ese medio centenar de gasolineras se desdibujará el logotipo y colores de Petróleos Mexicanos para integrar la red de gasolineras de Exxon que estará lista durante el primer trimestre del año próximo.



Fecha de publicación: 06/12/2017

Etiquetas: ExxonMobil Orsan Simsa energía gasolina México almacenamiento gasolineras Bajío Querétaro Guanajuato