Los representantes de la Gran Bretaña y la Unión Europea dieron el primer avance concreto para el proceso de divorcio entre ambos, al ponerse de acuerdo en tres áreas prioritarias que permiten avanzar hacia una nueva ronda de negociaciones.

     El anuncio fue realizado esta mañana por Theresa May y Jean-Claude Juncker, la primera ministra británica y el presidente de la Comisión Europea, respectivamente, luego de casi siete meses de diálogos.

     La separación del Reino Unido de la comunidad europea, conocida popularmente como Brexit por el acrónimo en inglés que forman las palabras británico y salida, fue solicitada tras una consulta con la ciudadanía.

     “La Comisión está convencida de que se han alcanzado progresos suficientes en cada una de las tres áreas prioritarias de los derechos de los ciudadanos, el diálogo sobre Irlanda e Irlanda del Norte y el acuerdo financiero, tal como se establece en las directrices del Consejo Europeo de 29 de abril de 2017”, dijeron ambas partes, en un comunicado.

     El arreglo alcanzado hasta ahora contempla un pago de compromisos previos que el Reino Unido tenía con la comunidad europea y que ascendían a 60 mil millones de euros, de los cuales sólo pagará entre 45 a 50 mil millones de euros. El comunicado no especifica la cifra definitiva que acordaron hoy.

     Además, se aseguró la protección de los derechos de los ciudadanos europeos que viven Gran Bretaña, así como la de ingleses en Europa, y se acordó dialogar sobre la controversia entre Irlanda e Irlanda del Norte, que no quiere salir de la Unión Europea, mediante el compromiso de una salida efectiva aunque una suavización de términos en su nueva relación con la comunidad europea.

     “El acuerdo al que llegamos hoy es una mejoría importante, requirió tomar y dar para ambas partes”, dijo la primera ministra May, en una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo en la ciudad de Bruselas, Bélgica. “Después de varias conversaciones difíciles llegamos a un acuerdo justo para los contribuyentes británicos, que nos permitirá invertir más en nuestras prioridades nacionales y nos garantizará que no habrá un endurecimiento de las fronteras, con lo que preservaremos la Constitución e integridad económica del Reino Unido”.

     Dicho acuerdo es apenas la primera fase de una negociación que durará aproximadamente dos años, hasta marzo de 2019, para concluir e iniciar con la salida real del Reino Unido para iniciar con la discusión de otro temas, como el comercio y la seguridad. 

     “Permítanme esto en claro, aún tenemos trabajo por hacer, este reporte conjunto aún debe ser redactado por los negociadores con base en lo acordado el día de hoy y después aprobado por el parlamento inglés y el parlamento europeo”, dijo Juncker, en la misma conferencia, realizada en la capital de la Unión Europea.

     El Reino Unido inició Brexit al recurrir formalmente al artículo 50 de la Unión Europea en marzo pasado, luego de obtener la aprobación de la mayoría de sus ciudadanos en un referéndum realizado en junio de 2016.

 



Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: Reino Unido Unión Europea Divorcio Negociaciones Acuerdo Separación Brexit