La creación de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos rebasó las expectativas de los analistas durante el penúltimo mes del año y tasa de desempleo permaneció en niveles mínimos de casi 17 años, lo que fortalece las expectativas de un incremento a las tasas de interés en ese país la próxima semana. 

     La Nómina no Agrícola, el indicador más completo para evaluar la salud del empleo en Estados Unidos, sumó 228 mil nuevos puestos de trabajo en noviembre con respecto a octubre, de acuerdo con cifras de Bureau of Labor Statistics (BLS). 

     El resultado rebasó lo esperado por analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 200 mil plazas laborales en el penúltimo mes del año. 

     Con este avance, el crecimiento del empleo promedió 174 mil nuevas plazas en lo que va del año, un desempeño menor que las 187 mil creadas en el mismo lapso de 2016. 

     “El empleo siguió aumentando en los servicios profesionales y comerciales, la manufactura y los servicios de salud”, informó BLS, en un reporte. “El crecimiento del empleo ha promediado 174 mil por mes en lo que va del año, en comparación con una ganancia mensual promedio de 187 mil del mismo lapso de 2016”. 

     La cifra de los dos meses anteriores fue revisada favorablemente, de modo que sumó tres puestos de trabajo, luego que octubre pasara de 18 mil a 38 mil nuevos puestos de trabajo y septiembre fuera corregido de 261 mil a 244 mil. 

     “El reporte de noviembre ya se encuentra prácticamente libre de los efectos de los huracanes”, escribieron Katia Goya y Juan Carlos García, economistas con el banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte. “Consideramos que el reporte del día de hoy es moderadamente positivo. La creación de empleo fue sólida y superó las expectativas”. 

     El mercado laboral estadounidense sufrió una desaceleración durante septiembre debido al paso de los huracanes Harvey e Irma por el sur del país, lo que provocó interrupciones en las operaciones de varias industrias, algo que aparentemente ya quedó superado, de acuerdo con la opinión de analistas. 

     En consecuencia, la tasa de desempleo permaneció en 4.1% en noviembre, el mismo nivel que el mes anterior y lo esperado por analistas que encuestó Investing, aunque al mismo tiempo la tasa más baja desde diciembre del año 2000. 

     Por su parte, los salarios subieron 2.5% en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado, un avance con respecto al crecimiento de 2.3% registrado un mes antes pero para muchos analistas aún insuficiente para ayudar a que la inflación se acelere. 

     A pesar de ello, todo parece indicar que la Reserva Federal (Fed) cumplirá con las expectativas de los agentes económicos y analistas que esperan un incremento de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés en el país el año próximo. 

     “Los detalles de la Nómina dejaron el dilema de la Fed como estaba, el mercado laboral luce muy sólido pero las presiones inflacionarias implícitas en los salarios permanecieron bajas”, escribieron los analistas de la consultoría estadounidense Continuum Economics, en un reporte. “Nosotros seguimos esperando un alza la semana próxima”. 

     De acuerdo con datos del mercado electrónico Chicago Mercantile Exchange (CME), las apuestas a favor de un incremento de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de interés el 13 de diciembre estaban en 90.8%. 

     De validarse esta expectativa, entonces el rango de los tipos de interés en Estados Unidos pasara de un nivel de entre 1 y 1.25% en que está hoy en día a uno entre 1.25 y 1.5%.

 

 



Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: EUA Nómina Privada Agrícola No Puestos Trabajo Empleo