El gobierno de México canceló la licitación de un contrato de asociación con Petróleos Mexicanos en el bloque conocido como Nobilis-Maximino, que se ubica en aguas ultraprofundas del Golfo de México, por la falta de interés de las empresas debido al complejo panorama de los precios internacionales del crudo.

     Estos contratos de asociación son conocidos en la jerga energética como farmout y son usados para que algunas empresas puedan asociarse con otras con la posibilidad de aportar recursos o tecnología y así acelerar la explotación de un campo petrolero.

     Pemex, como también se conoce a la petrolera estatal, tuvo para muchos un importante éxito al colocar el primer farmout, en la zona conocida como Trión, donde logró asociarse con la petrolera australiana BHP Billiton.

     De ahí que esperaba que ese esquema se replicara y pudiera realizar una nueva licitación de esta naturaleza a inicios de 2018, algo que finalmente no ocurrió por el bajo interés de las empresas por asociarse en Nobilis-Maximino.

     “El órgano de gobierno de la CNH aprobó la cancelación de la licitación CNH-A5-Nobilis-Maximino/2017”, dijo esa Comisión, a través de un comunicado. “En virtud de que el al cierre del plazo para la entrega de documentos de precalificación no se registro solicitud alguna, por lo que no es posible continuar con el proceso de licitación”.

     Nobilis-Maximino es un bloque ubicado en una zona conocida como Cinturón Plegado Perdido en Tamaulipas y cuenta con reservas 3P --probadas, probables y posibles-- estimadas en 500 millones de barriles de crudo equivalente.

     Pemex, por su parte, atribuyó la falta de interés en esta licitación a las condiciones internacionales de los precios del petróleo y a que la zona requiere de trabajos complejos.

     La reforma que permitió la entrada de empresas privadas nacionales y extranjeras al negocio energético del país, después de ocho décadas de monopolio de Pemex, fue diseñada justamente para invitar compañías que tuvieran mayor infraestructura o experiencia en la extracción de crudo en aguas profunda y ultraprofundas.

     Pemex durante muchos años explotó el yacimiento de Cantarell, que está ubicado en el Golfo de México y que estaba a poca profundidad, por lo que era fácil extraer el hidrocarburo.

     Sin embargo, conforme Cantarell se agotó, México tuvo que ir a buscar crudo a otras zonas que son de más difícil acceso y por tanto requieren de más experiencia y recursos.

     La petrolera estatal dijo que realizar el farmout de Nobilis-Maximino más tarde, cuando las condiciones hayan mejorado y sea más atractivo para nuevos inversionistas.

     “Dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos”, dijo Pemex, a través de un comunicado. Se “evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto”.

     La petrolera estatal ya había acordado reducir su participación en su proyecto, desde 49 a 40%, con la intención de atraer más interesados, lo que parece no rindió frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: Cancelación CNH Energía Farmout México Pemex Petróleo