El salario de los trabajadores en el país acumuló su baja número 11 en términos reales y está a punto de acumular un año completo de deterioros, debido al constante avance de la inflación, que elimina los efectos positivos logrados en las negociaciones salariales. 

     Los salarios reales de los trabajadores bajaron 1.46% durante noviembre con respecto al penúltimo mes del año pasado, con lo que ya sumó 11 meses consecutivos de caídas, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con base en su reporte de negociaciones salariales. 

     El deterioro de los salarios reales es el cuarto de mayor proporción en el año y el mayor tropiezo para un noviembre desde 2008, cuanto disminuyó 1.51% frente al año previo, también en términos reales o descontando los efectos de la inflación. 

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias. 

     La inflación aumentó 1.03% durante noviembre con respecto a octubre, hasta alcanzar una tasa interanual de 6.63%, o su mayor nivel en más de 16 años. 

     Con el tropiezo de noviembre, los salarios reales de los trabajadores continúan en su peor racha negativa desde 2008-2009, cuando sumaron 19 meses consecutivos a la baja en un momento en que los precios al consumidor subían de la misma forma en que este año. 

     El desempeño de los salarios contrasta un poco con las cifras de creación de empleos, que acumulan avances nunca antes visto desde que el país lleva registro de los empleos sumados en el sector formal, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). 

     En términos del cambio nominal, el salario de los trabajadores habría crecido 5.1% en noviembre con respecto al año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo. 

     Esa dependencia informó que en total hubo 456 revisiones salariales, que afectaron a 56 mil 691 trabajadores el octavo mes de 2017. 

     Para los analistas, los salarios podrían recuperarse a partir de la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de aumentar el umbral mínimo de percepciones que un trabajador debe ganar en el país. 

     “Consideramos que el impacto del incremento del salario mínimo, tanto el del 1 de enero como el que entró en vigor el 1 de diciembre, continuará presionando al alza a las negociaciones salariales durante la primera mitad del 2018”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas del banco Banorte Ixe, en un reporte publicado sobre el desempeño de las negociaciones salariales.

 

 

 



Fecha de publicación: 08/12/2017

Etiquetas: México salarios empleo STPS inflación