Los precios del petróleo finalizaron la jornada en terreno positivo y alcanzaron su máximo nivel desde diciembre de 2014, debido al descenso de los inventarios de crudo en Estados Unidos y a la posible renovación de sanciones comerciales a Irán.

 El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) subió 0.36% a 63.80 dólares por barril, mientras que el crudo del mar del norte o Brent avanzó 0.10% en 69.26 dólares por barril. Ambos cerraron en su mayor nivel desde diciembre de 2014.

 Los precios del crudo estadounidense tuvieron impulso luego de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Trump decidirá en las próximas horas si vuelve a imponer sanciones económicas contra Irán.

En caso de que Trump decida sancionar al país las exportaciones de petróleo del tercer mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían disminuir de manera considerable.

Los precios de los hidrocarburos han presentado una tendencia alcista desde finales del año pasado por  factores como el aumento de las tensiones políticas en Irán, la extensión del acuerdo de recortes a la producción de los integrantes y no miembros de la OPEP y el continuo descenso de los inventarios de petróleo en Estados Unidos.

Sin embargo,  algunos analistas consideran que el precio incremento en los precios del petróleo podría provocar que los productores aumenten los niveles de producción.

De hecho, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, dijo ayer que la OPEP corre el riesgo de sobrecalentar el mercado  petrolero, debido a que el costo del crudo Brent se encamina hacia los 70 dólares por barril,  de acuerdo con un reporte de la Agencia Árabe Siria de Noticias, Sana.

Ante esta hipótesis, Suhail al-Mazrouei, el ministro de petróleo de Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la OPEP, dijo que espera que el mercado se equilibre a lo largo del año  y además que el grupo de productores cumpla su compromiso de reducir el suministro de crudo hacia finales de 2018.





Fecha de publicación: 11/01/2018

Etiquetas: Petróleo mercados OPEC Irán EUA