Nomura Holdings, una correduría con sede en Japón, anunció que sus analistas recortaron de 50 a 40% la probabilidad de que el gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Donald J. Trump, opte por abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial que firmó ese país con Canadá y México en 1993.

El pronóstico de Nomura refleja el optimismo reciente sobre el futuro del TLCAN y que ha mejorado la valuación del peso frente al dólar e impulsado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Esa percepción se da a raíz de la aparente postura más flexible de Trump sobre el futuro del TLCAN, que si bien ha registrado cierto retroceso en los últimos días, ha permitido a los analistas consideran que está cada vez más consciente de los riesgos que implicaría para su gobierno y la economía estadounidense abandonar el pacto comercial.

“Creemos que varias señales preliminares sugieren que la cancelación del TLCAN ahora es un poco menos probable”, dijeron los expertos de Nomura en un reporte.

La correduría agregó que el éxito de la renegociación dependerá de los avances que puedan lograr los tres países en temas como las reglas de origen y los posibles mecanismos que se establezcan para la resolución de controversias, aspectos que están presentes en varios capítulos del TLCAN, respectivamente.

“Será crucial, en la ronda de Montreal, ver lo que Canadá propone con respecto a los capítulos 11 y 19 [resolución de controversias]. Si se avanza en estos capítulos y con respecto a las reglas de origen, la probabilidad de una ruptura del TLCAN podría entonces caer a debajo del 40%”, agregaron los expertos.

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo del 21 al 29 de enero en Montreal Canadá.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/01/2018

Etiquetas: Nomura posibilidad EUA TLCAN México Canadá