El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, reveló los detalles de un plan que diseñó para detonar inversiones de 1.5 billones de dólares (bdd) en infraestructura, los cuales permitirán renovar instalaciones defectuosas de su país y desarrollar nuevos proyectos de innovación.

     La Casa Blanca piensa concretar este proyecto mediante una inversión de 200 mil millones de dólares de fondos federales en infraestructura, la mitad de los cuales serán para un programa de incentivos en construcción y el resto se dividirá en proyectos de alto poder transformativo de comunidades, expansión de proyectos existentes y fondos específicos, con un especial énfasis en la zona rural.

     “Construiremos nuevos caminos, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales resplandecientes por toda nuestra tierra”, dijo el presidente Trump, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. “Lo haremos con corazón estadounidense, manos estadounidenses y arena estadounidense”.

     Trump reveló sus intenciones de expandir el gasto en infraestructura desde su campaña presidencial, a través de la eliminación de regulaciones para la creación de nuevos proyectos de infraestructura, especialmente en el sector de transporte y en aquellos en donde no hay dinero del gobierno federal involucrado.

     Además, el presidente, de 71 años de edad, también incluyó el replanteamiento de las leyes de revisión medioambiental que los proyectos de infraestructura deben enfrentar a nivel federal, estatal y local, con lo que prometió reduciría las regulaciones, el tiempo en el que se implementan dichas revisiones y hasta la revisión de la legislación completa para “eliminar disposiciones redundantes”.

     Finalmente, la propuesta del empresario convertido en presidente contempla dar mayores facultades a los gobiernos estatales y locales para decidir qué tipo de proyectos de infraestructura desean, buscar alianzas público-privadas, crear un plan de capacitación y educación técnica con estudiantes para mejorar la fuerza laboral.

      Horas más tarde Trump, en conferencia de prensa, dijo que este plan es el de mayor tamaño en inversión en infraestructura en la historia de su país, mismo que es necesario para modernizar las vías de comunicación y transporte de su país.

     “Estamos haciendo un esfuerzo por reconstruir la infraestructura decadente de Estados Unidos”, dijo el presidente, durante una reunión con legisladores y funcionarios en el sector. “La gran mayoría de los estadounidenses quieren que nos hagamos cargo de nuestra infraestructura. Vamos a crear autopistas en mejores condiciones, vamos a modernizar la infraestructura vamos a crear el estímulo más grande y más audaz en nuestra historia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: EUA Gasto Infraestructura Trump