GMéxico Transportes, una subsidiaria de la compañía minero-ferroviaria Grupo México, busca realizar una reapertura de dos bonos que ofertó en septiembre del año pasado, con el fin de amortizar de manera anticipada y parcial un crédito que contrajo en 2017.

     Las reaperturas de la compañía, que tiene 10 mil 570 kilómetros de líneas principales que se expanden en 24 estados de México, serán por un monto de cinco mil millones de pesos (268.96 millones de dólares) en conjunto.

     El monto que obtendrá con cada reapertura no se ha dado a conocer, pero la empresa que también cuenta con una red ferroviaria de carga en el estado de Florida con 565 kilómetros de una línea principal, sí dijo en la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores que los recursos que obtenga con estas operaciones los usaría para pagar un adeudo por mil 550 millones de dólares, o alrededor de 28 mil 814.5 pesos que obtuvo en junio de 2017.

     Ese préstamo fue adquirido con el mayor banco de México, BBVA Bancomer, en donde, BBVA Securities y Credit Suisse Securities actuaron como agentes estructuradores.

     El resto de los recursos obtenidos con esta operación serán utilizados para el pago de los gastos que genere la transacción, así como para otros fines corporativos de carácter general, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

     Si bien la empresa, que comenzó a operar en México en 1998, no dio a conocer el monto que obtendrá con cada reapertura de los bonos, hasta este momento ha obtenido 10 mil millones de pesos (537.92 millones de dólares) con ambos instrumentos.

     En septiembre del año pasado, GMéxico Transportes recabó nueve mil millones de pesos (484.13 millones de dólares) mediante la oferta pública de un bono a 10 años, mientras que con el título que vence en 2022 recabó mil millones de pesos (268.96 millones de dólares).

     El primer instrumento se identifica con la clave de pizarra GMXT 17 paga una tasa fija de 7.99%, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

    En tanto que, el segundo bono opera con la clave de pizarra GMXT 17-2 y ofrece una tasa determinada por la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, o TIIE a 28 días, más una sobretasa de 0.20 puntos porcentuales.

     Sí la compañía de la cual Germán Larrea Mota es presidente ejecutivo logra su cometido, que aún no tiene fecha definida, habría usado el total de los recursos que contempla el plan de venta de deuda de largo plazo (15 mil millones de pesos), que fue autorizado el año pasado.

Con este plan la ferroviaria puede emitir deuda denominada en pesos, otras divisas o unidades de inversión (udis).

Una udi es una unidad de cuenta cuyo valor evoluciona a la par que la inflación de México.

     Los bonos que pretende reabrir GMéxico Transportes tienen una calificación de ‘AAA’, o la nota más alta en la escala de grdo de inversión de Standard & Poor´s y de Fitch México.

     La empresa espera que Casa de Bolsa BBVA Bancomer y Casa de Bolsa Credit Suisse actúen como los intermediarios colocadores de esta transacción.

 

 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: GMéxico Transportes bonos BMV