Grupo Famsa, una cadena de tiendas minoristas y de servicios financieros, dio a conocer que su banco adquirió la cartera pasiva del banco digital Bankaool, de un tamaño de 183.4 millones de pesos (9.8 millones de dólares).

     Con la operación, que incluye contratos de servicios de ahorro e inversión y contratos de depósitos a la vista asociados a una tarjeta de débito, la financiera suma 31 mil 458 clientes, dijo en un comunicado.

     “Con estas acciones esta institución se impulsa a continuar avanzando en su objetivo de posicionarse competitivamente como una de las instituciones financieras de banca múltiple más importantes del país”, dijo Famsa.

     Ahora, quienes eran clientes de Bankaool, una institución que operaba de forma totalmente digital, tendrán acceso a la red de 389 sucursales bancarias de la minorista mexicana.

     La cuenta de depósitos de exigibilidad inmediata de Famsa suma 17 mil 925.4 millones de pesos (961 millones de dólares) y la de depósitos a plazo llega a seis mil 565.7 millones (352 millones), de acuerdo con su último reporte trimestral.

     Bankaool, que surgió en 2006 al financiar el sector agrícola, llegó a un acuerdo para ser comprado por Ve por Más, una institución especializada en servicios para pequeños y medianos inversionistas, en julio de 2017, operación que aún espera el aval de las autoridades.

     La compañía no reveló los términos de la compra de cartera, que está listada en el registro de contratos de adhesión de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Condusef), al banco digital.

     Famsa vio afectadas sus reservas preventivas y su capital contable a partir de un error contable que la obligó a incrementar su cartera de difícil cobrabilidad. Por ello recibió una garantía de cinco mil 91 millones de pesos (239 millones de dólares en aquel momento) de parte de Humberto Garza González, su mayor accionista, de los cuales recibió mil 127 millones de pesos en 2017.



 



Fecha de publicación: 12/02/2018

Etiquetas: Famsa comercio financieras México cartera Bankaool