El Movimiento Nacional Taxista, una organización que agrupa a más de medio millón de taxis concesionados en México, ofrecerá servicio de transporte vía aplicación móvil mediante la plataforma tecnológica canadiense Nekso, con lo que esperan recuperar parte del mercado que perdieron tras la llegada de empresas de transporte similares, como Uber y Cabify.

     La aplicación ya está disponible para sistemas operativos iOS y Android, pero será hasta finales de marzo que comenzará a ofrecer con un servicio de alrededor de 200 mil vehículos con no más de tres años de antigüedad, de los cuales 10 mil operarán en la Ciudad de México, dijo Bersaín Miranda Borraz, presidente del gremio de taxistas, en conferencia.

     “Queremos dejar atrás las experiencias malvividas, así como la experiencia desagradable que tenían los usuarios con el servicio”, dijo el líder gremial a medios. “Hoy vamos a arrancar con una nueva expectativa de servicio, que sea garante para la seguridad e integridad física de la población usuaria”.

     Nekso centrará en la seguridad de los usuarios su principal diferenciador con la competencia, por lo que en una primera etapa todos los conductores deberán contar con una constancia de no antecedentes penales y gradualmente serán sometidos a exámenes de conducta. Además el registro de las unidades y conductores estará en poder de las autoridades locales.

     La plataforma también contará con algunas de las funciones que ya ofrece la competencia, como la posibilidad de pago en efectivo o tarjetas bancarias; así como el conocimiento previo del monto a pagar por el viaje, calculado en base a tiempo, distancia y la tarifa aplicable en el lugar en el que solicite el servicio, lo que evitará incrementos inesperados o las llamadas tarifas dinámicas.

     Nekso, que es similar a la manera en cómo operan otras dos compañías de transporte Easy Taxi y Yaxy, ya fue puesta a prueba en Baja California, Querétaro, Quintana Roo, Estado de México y algunas partes de la Ciudad de México.

     El lanzamiento de esta aplicación es la respuesta del gremio de taxistas ante una mayor demanda de servicio de transporte vía aplicación móvil, luego de meses de rechazo y que incluso derivó en enfrentamientos y agresiones hacia conductores de Uber, la plataforma que lidera el mercado.

     “Pretendemos recuperar el mercado perdido debido a prestación ilegal a través de otras plataformas. El Movimiento va por recuperar ese mercado con todo nuestro esfuerzo y todo el apoyo tecnológico de los profesionales de Nekso”, dijo Ignacio Rodríguez Mejía, vocero del movimiento.

     Nekso ya opera en alianza con taxis en países de América Latina como Ecuador, Panamá, Perú, Chile, República Dominicana y otros.

     Esta aplicación no está relacionada con la plataforma que sería lanzada con parte de los recursos del fondo de movilidad que el gobierno de la Ciudad de México creó y en el que las empresas como Uber y Cabify están obligadas a aportar el equivalente a 1.5% del total de cada viaje. Esa plataforma fue frenada por una demanda interpuesta por la Asociación Nacional de Distribuidores y Fabricantes de Taxímetros de la República Mexicana.

 



Fecha de publicación: 20/02/2018

Etiquetas: Taxis app movilidad tecnología tránsito CMDX Cabify Uber transporte