Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la alianza que encabeza el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respetará los contratos que fueron asignados a empresas como parte de la apertura del sector energético a inversiones privadas, dijo el empresario Alfonso Romo, quien es su principal asesor económico, en una entrevista.

     Las declaraciones de Romo dan marcha atrás a las palabras del mismo López Obrador, quien hasta hace poco adelantaba que en caso de ganar la presidencia sometería a revisión los contratos asignados por el gobierno tras la reforma energética de 2014.

     Así, si encontraba irregularidades, el dos veces candidato presidencial no descartaba dar marcha atrás a los contratos otorgados en las ocho licitaciones realizadas por el gobierno, los cuales representan una inversión comprometida de hasta 152 mil millones de dólares.

     Romo, sin embargo, dijo que López Obrador, de 64 años, ya revisó la mayoría de los contratos que el gobierno federal entregó, desde finales de 2015, a empresas privadas para la explotación de campos de hidrocarburos en el país y concluyó que esas licitaciones benefician a la economía del país.

     Además, el asesor económico agregó que López Obrador tampoco encontró hasta ahora indicios de corrupción o falta de transparencia, por lo que descartó que esos contratos se reviertan y negó que se planee nacionalizar alguna compañía dentro del sector energético.

     “Lo que hemos visto dentro del proceso de apertura es que es buena para el país y ha sido ejecutada de manera adecuada, y hasta ahora no tenemos alguna queja al respecto”, dijo Romo, en la entrevista. “No habrá algún tipo de violación a la ley ni nada parecido que pueda afectar la confianza de los inversionistas”.

     Romo ahora considera que el político tabasqueño más bien moderó su postura sobre esas subastas que ha realizado el gobierno para abrir el sector a capitales privados.

     El empresario regiomontano, que fue designado como jefe de gabinete de López Obrador hace unos días, dijo que aún deben revisar algunos contratos pero lo harán de buena fe.

     López Obrador, sin embargo, aún debe ofrecer una postura clara sobre su posición acerca de otros casos polémicos. Apenas hace dos días dijo que frenaría la privatización de bienes y servicios públicos, aunque no habló sobre el sector energético.

     Además, para algunos, López Obrador aún debe aclarar su posición acerca de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

     El candidato presidencial ha dicho que buscará mover el proyecto a un nuevo lugar y frenar las obras que hasta ahora se han avanzado en el oriente de la capital del país.

     En la entrevista, Romo dijo que López Obrador deberá convencer a los inversionistas que acepten participar en un nuevo y más pequeño proyecto, en lugar de realizar el proyecto que actualmente está en marcha para edificar una nueva terminal aérea para la capital del país.

     Incluso, López Obrador deberá aclarar qué sucederá con los recursos que hasta ahora se han invertido en ese proyecto y en los instrumentos de deuda que el gobierno ha emitido para realizar esas obras.

 




Fecha de publicación: 20/02/2018

Etiquetas: AMLO elecciones presidente México incertidumbre mercados propuestas economía