El número de personas que utilizó internet en México creció 8.6% el año pasado con respecto a 2016, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (Endutih) 2017, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     En total, 71.3 millones de personas usaron internet en el país a través de alguna computadora o dispositivo móvil el año pasado, un crecimiento de casi seis millones más con respecto a los 65.5 que lo usaron en 2016.

     Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar las cifras económicas y sociales del país, también halló que siete de cada 10 hogares en comunidades urbanas utilizan internet, mientras que esa proporción baja a 40% en los hogares rurales.

     De acuerdo con la encuesta, las ciudades con menor penetración de internet dentro de su población son Tapachula, Tlaxcala y Oaxaca, entre otras.

     “Continúa [existiendo] una brecha digital todavía en nuestro país”, dijo Julio Santaella, presidente de Inegi, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de Endutih 2017. “Hay un contraste que es importante tener en cuenta para el diseño de política pública”.

     El principal dispositivo usado para acceder a internet son los teléfonos inteligentes, seguido de computadoras de escritorio, laptops y tablets, entre otros.

     En México 61 millones de personas usaban teléfonos inteligentes en 2016, mientras que en 2017 esa proporción creció a 65 millones de personas.

     “El smrtphone es el elemento más común para acceder a internet”, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el organismo responsable de regular el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, en la conferencia de prensa. “Esto nos habla de una movilidad” hacia este tipo de dispositivos.

     La mayoría de los mexicanos acceden a ese servicio lo hacen para obtener información, mientras que el segundo uso de internet es el entretenimiento, el tercero la comunicación con otras personas y el cuarto uso es el acceso a redes sociales.

     La mayor parte de los usuarios de internet tiene entre 18 y 24 años, mientras que el segmento de edad que registra un menor uso de este servicio son los mexicanos mayores de 49 años.

     Internet es un servicio que “mayoritariamente utilizan los jóvenes”, dijo Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas de Inegi, en la conferencia. Además, “no hay una diferencia importante por género, tanto hombres como mujeres” lo usan.

     La tercera edición de Endutih fue recabada por Inegi durante el segundo trimestre del año pasado, a lo largo de más de 132 mil viviendas dentro de 49 ciudades en el territorio nacional, a través de un cuestionario de 99 preguntas con una duración de 30 minutos.

     Inegi agregó que esta encuesta abarcó 49% de toda la población del país.

     “Es fundamental tener una medición de qué es lo que está ocurriendo”, agregó Santaella en el evento. Ahora “tenemos esta nueva tendencia de cómo la tecnología se va esparciendo entre los mexicanos”.

 




Fecha de publicación: 20/02/2018

Etiquetas: Endutih México telecomunicaciones internet economía Inegi