El Instituto Nacional Electoral dijo que buscará alternativas para generar un conteo rápido el mismo día de las elecciones y así evitar la incertidumbre que puede nacer de no conocer el ganador de la elección.

     El anuncio del INE, como también se conoce al organismo responsable de organizar las elecciones en el país, se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el método propuesto por las autoridades electorales para generar información preliminar sobre el resultado de la elección del 1 de julio.

     “La incertidumbre y la especulación se combaten con mucha información puntual, cierta y oportuna. Ya se está trabajando sobre la solución para poder salir a tiempo”, dijo Lorenzo Córdova Vianelllo, el consejero presidente del INE, de acuerdo con un comunicado. “Reiteramos nuestro compromiso y vamos a encontrar la solución para generar estabilidad y paz pública”.

     El INE propuso un método de conteo rápido que incluía una apertura de los paquetes electorales en cada casilla, algo que no ha ocurrido en procesos pasados, para contabilizar los votos de manera rápida y enviar esos resultados lo antes posible durante los comicios electorales del 1 de julio próximo.

     Sin embargo, el Tribunal Electoral, en uso de sus facultades, revisó la propuesta del INE y determinó que este organismo no tiene las facultades para modificar las leyes para el procedimiento de conteo y escrutinio de boletas electorales, de modo que consideró riesgosa su propuesta.

     “Lo que proponía el INE era tener los resultados más rápido. Pero, qué pasaba donde alguno de esos pasos no saliera bien, pero no estar establecido en la ley y se prestara para cualquier tipo de confusión, o incluso, con alguien de mala fe, de aprovechar ese momento de extracción”, dijo el magistrado José Luis Vargas Valdez, de acuerdo con un comunicado.

     INE reiteró que las nuevas disposiciones y la decisión del Tribunal Electoral no cuestionan el escrutinio ni el cómputo de la elección en general.

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 20/02/2018

Etiquetas: Conteo Elecciones INE México