Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que las autoridades de si país iniciarán discusiones con la Unión Europea para que éstos últimos queden exentos de pagar aranceles al exportar acero y aluminio a Norteamérica.

     La semana pasada la Casa Blanca impuso un arancel de 25% a la importación de acero y de 10% a la de aluminio, por cuestiones de seguridad nacional y para proteger a su industria.

     Los únicos países que por ahora no pagarán ese impuesto serán Canadá y México, quienes están negociando con Estados Unidos una renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el presidente Trump dejó abierta la puerta a exentar a más países que acepten dar un mejor trato a la industria estadounidense.

     “El secretario de Comercio Wilbur Ross hablará hoy con representantes de la Unión Europea sobre eliminar los importantes aranceles y barreras que aplican contra Estados Unidos”, escribió el presidente, en su cuenta personal de Twitter. “No es justo para nuestros granjeros y manufactureros”.

     Muchos temían que la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a las compras de acero y aluminio pudiera desencadenar una guerra comercial, debido a que algunos países podrían responder con medidas proteccionistas similares.

     De hecho, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, habló en Bruselas con el secretario de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, con la intención de estudiar cuáles serían las vías que podrían tomar para discutir el asunto de los aranceles con la Casa Blanca, de acuerdo con reportes de medios.

     Malmström no descartó acudir ante la Organización Mundial del Comercio para imponer represalias contra las acciones anunciadas hace unos días por Estados Unidos.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/03/2018

Etiquetas: EUA Trump arancel acero aluminio Unión Europea Japón economía comercio