Fondo Nacional de Infraestructura o Fonadin, el vehículo de coordinación del gobierno mexicano para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo de la nación, pretende obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de un programa que le permita emitir hasta 22 mil millones de pesos (11.84 millones de dólares), mediante la venta de bonos a 20 años.

Fonadin dijo que el programa, de ser aprobado, le permitirá emitir deuda en moneda nacional y en unidades de inversión o udis, sin especificar el monto exacto en cada transacción.

Una udi, es una medida de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor.

Los recursos provenientes de la colocación serán usados para cubrir los gastos de emisión y fondear las cuentas de reserva. El remanente será distribuido al concesionario. La autopista México – Puebla es el primer activo monetizado por Fonadin, con lo cual pretende aumentar su capacidad de inversión en otros proyectos de infraestructura en México.

El primer bono que emitirá será identificado con la clave MXPUCB 18, tendrá una fecha de vencimiento a 2038 y, ofrecerá una tasa anual bruta que se determinará al momento de la emisión, al igual que el instrumento denominado en udis.

El segundo instrumento de deuda, que estará denominado en udis, será identificado con la clave de pizarra MXPUCB 18U. Tal bono también tendrá una fecha de vencimiento en los primeros 20 días de enero de 2038.

El organismo agregó que el primer pago de intereses de los bonos mencionados se deberá realizar el 25 de julio de 2018, siempre y cuando obtenga la autorización de la CNBV.

Los títulos de Fonadin han recibido la nota de “HR AAA (E)” por parte de HR Ratings de México. Mientras que Fitch México otorgó la calificación de “AAA(mex)vra”. Ambas calificaciones son las más altas en el grado de inversión de las dos agencias.

HSBC Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer actuarán como intermediarios colocadores, en ambas colocaciones. Por su parte, HSBC Casa de Bolsa fungirá como agente estructurador, también, para ambos casos.

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: BMV Bonos México Fonadin Mercados CNBV