Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo como presidente de Perú, horas antes de enfrentar un juicio político en el Congreso de su país y en medio de serios cuestionamientos de corrupción vinculados con la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos en varias naciones a lo largo del continente.

     Kuczynski, quien a finales del año pasado ya había sido sujeto a un juicio político por sus aparentes vínculos con un caso de corrupción de Odebrecht, recibió en diciembre los votos necesarios de congresistas peruanos para continuar en el cargo.

     Sin embargo, esta semana, el partido político de oposición Fuerza Popular difundió audios en los que Bruno Giuffra, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, ofreció contratos de obra púbica a diversos congresistas a cambio de esos votos para evitar una eventual destitución de Kuczynski.

     De ahí que, ante la difusión de esos audios y el inminente segundo juicio que enfrentaría esta semana, Kuczynski Godard optó por dejar su cargo.

     “Esta confrontación política ha creado un clima de ingobernabilidad que le hace un enorme daño al país”, dijo el economista, que tiene 79 años de edad, en un mensaje a la nación. “Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la república, porque no quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y que a mí me negaron”.

     Antes de encabezar el gobierno peruano por 19 meses, Kuczynski desempeñó cargos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial. La solicitud de renuncia irrevocable fue turnada al Congreso peruano para su aprobación esta misma tarde.

     El ahora expresidente, quien ya había sido vinculado a pagos de Odebrecht a través de empresas fantasma, negó cualquier irregularidad desde que la constructora brasileña comenzó a revelar los diversos sobornos distribuidos a lo largo de Latinoamérica.

     No obstante, de acuerdo con el portal peruano Ojo-Público, Odebrecht realizó diversos depósitos a cuentas ligadas a Kuczynski que sugieren un comportamiento contrario a la legalidad.

     Las compañías First Capital y Westfield Capital transfirieron a Kuczynski más de tres millones de dólares entre los años 2005 y 2017, luego de haber recibido recursos de filiales de Odebrecht, reportó el portal peruano con base en un informe clasificado de la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país.

     Esas dos empresas estuvieron ligadas a Kuczynski, a su esposa, abogado y chofer, quienes recibieron transferencias en múltiples ocasiones en los últimos 12 años, agregó Ojo-Público, con base en el informe que fue filtrado por una fuente anónima.

     Kuczynski, sin embargo, al anunciar su renuncia a la presidencia, reiteró que no ha incurrido en alguna irregularidad.

     “He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad”, agregó Kuczynski en su mensaje a Perú. “La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta. . . rechazo categóricamente esas afirmaciones nunca comprobadas”.

     Kuczynski había superado la destitución en diciembre del año pasado, gracias a los votos de congresistas de Fuerza Popular, un partido fundado y presidido por Keiko Fujimori y en el cual se encuentra también su hermano, el congresista Kenji Fujimori, dos hijos del expresidente Alberto Fujimori.

     Pocos días después de ese juicio, Kuczynski otorgó el perdón presidencial a Alberto Fujimori, quien se encontraba encarcelado en Perú desde 2007 y en 2010 purgando una sentencia de 25 años por violaciones a derechos humanos entre 1990 y el año 2000, cuando dejó la presidencia peruana y se exilió en Japón.

     Sin embargo, el Congreso peruano la semana pasada avaló un segundo juicio político contra Kuczynski por las aparentes irregularidades en el caso de Odebrecht.

     Ese caso escaló hace dos días luego que Fuerza Popular reveló audios en los que Kenji Fujmori y otros congresistas de ese partido revelaron los presuntos sobornos de funcionarios de la administración de Kuczynski, cuando buscaban sus votos para salvar al presidente del primer juicio del que salió avante el año pasado.

     Ahora, Kenji Fujimori y los demás congresistas también enfrentarán un juicio de desafuero en Perú por esas irregularidades.

     “Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de Congresistas”, escribió Keiko Fujimori, en su cuenta de la red social Twitter, sobre los audios. “Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”.

     No es claro si el perdón que Kuczynski entregó a Fujimori pocos días después de su juicio político fue parte de las aparentes negociaciones con los congresistas de Fuerza Popular.

 



Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Perú PPK renuncia presidente corrupción Odebrecht política