Altán Redes, el consorcio responsable de desarrollar la Red Compartida, inició las operaciones del  primer tramo de la red con tecnología 4.5G y una cobertura que alcanza 32.2% del país, porcentaje superior al 30% requerido por el gobierno mexicano.

     En esta primera etapa, que arrancó 10 días antes del 31 de marzo previsto, la Red Compartida tendrá la capacidad para dar cobertura a 36.1 millones de personas en 12 estados del país, de acuerdo con datos proporcionados por directivos de Altán durante  la inauguración del Centro de Operaciones de la red.

     “Es para nosotros una enorme satisfacción haber superado ese hito y ofrecer la conectividad a 32.2% de mexicanos”, dijo Eugenio Galdón, presidente de Altán, durante el inicio de operaciones al que dio banderazo el presidente de la  República, Enrique Peña Nieto.

     El consorcio, además, en línea con el lanzamiento anticipado del primer hito de cobertura, buscará adelantar el resto de los tramos de cobertura de la Red Compartida, en los que se establece que el 92.2% de la población tenga acceso a esta red en enero de 2024.

     El directivo recordó que esta red de última generación, además de permitir una mayor velocidad de descarga de datos, abre camino para que comunidades rurales a lo largo del país tengan acceso a servicios de telecomunicaciones de voz y datos móviles.

     En estas comunidades la compañía instalará centros de conectividad gratuita para que los habitantes tengan acceso a educación, servicios de salud y hasta banca digital, adelantó Galdón, sin revelar las fechas en las que comenzarían las operaciones de este proyecto, cuya edificación estará a cargo del arquitecto Norman Foster.

     Asimismo, la red 4.5G de Altán facilitará migrar a las tecnologías de quinta generación, o 5G, que entre otras bondades, facilitará la masificación del internet de las cosas, que a su vez, propiciará la transformación digital de empresas y sociedad.

     “Con la Red Compartida, México se pone a la vanguardia de países en desarrollo al facilitar el acceso a voz  y datos a habitantes que carecen de conectividad, propiciando la incorporación de pueblos rurales a la modernidad”, dijo durante el invento Bernardo Sepúlveda, presidente del consejo de administración de Altán.

 



Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Altán Redes Telecomunicaciones 4.5G IoT tecnología conectividad EPN SCT Red Compartida