Jorge G. Castañeda, el secretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, en el gobierno de Vicente Fox, anunció su integración al equipo de campaña de Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

     Castañeda llegará al equipo de Anaya como coordinador estratégico de su campaña, donde tendrá la tarea de formular y aplicar las líneas estratégicas de misma.

     En el pasado, Castañeda desempeñó una posición similar cuando asesoró a Fox Quesada en la campaña presidencial que culminó con el primer gobierno de alternancia luego de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

     “Lo hago porque creo en el proyecto de un gobierno de coalición, de un frente amplio que involucre a partidos y a la sociedad civil”, dijo Castañeda, en un video publicado en la red social Twitter.

     El excanciller mexicano de hecho intentó convertirse en candidato independiente a la presidencia en 2006, pero las autoridades declararon como inválidas sus aspiraciones por considerarlas entonces fuera del marco legal electoral vigente.

     Castañeda incluso acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar al gobierno de Fox, pero a la larga no pudo convertirse en candidato independiente.

     Ahora, en la elección presidencial de este año y con una legislación que ya tenía contemplada la posibilidad de candidatos ciudadanos, Castañeda anunció sus intenciones de competir pero desistió en mayo del año pasado de esa idea al encontrar que no había condiciones para su candidatura.

     Al anunciar su renuncia a la candidatura, Castañeda Gutman dijo que apoyaría la candidatura de Armando Ríos Piter, un senador independiente con licencia que aparentemente no logró las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral para aparecer en la boleta el 1 de julio.

     Ahora, Castañeda sumará su trabajo a la campaña de Anaya junto a Santiago Creel, quien también fue designado como coordinador de campaña en la coalición Por México al Frente.  

     Creel Miranda fue secretario de Gobernación entre 2000 y 2005, en el gobierno de Vicente Fox. Quiso ser dos veces candidato presidencial del PAN, pero en el 2006 perdió la candidatura frente a Felipe Calderón y en el 2012 tampoco fue favorecido frente a Josefina Vázquez Mota.

“Bienvenido a la coalición PorMéxicoAlFrente!”, escribió Anaya Cortés, al dar la bienvenida a Castañeda en una publicación realizada en la red social Twitter. “Con tu capacidad, talento y experiencia cambiaremos el rumbo de nuestro país. ¡Juntos, hasta la victoria!”.

     Castañeda, dijo que en caso de que Anaya gane las elecciones del 1 de julio buscará crear una comisión de la verdad sobre la corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

 



Fecha de publicación: 21/03/2018

Etiquetas: Anaya Castañeda coordinador estratégico campaña elecciones