Para Barclays, el segundo mayor banco de Reino Unido, la fase de “espuma” en las inversiones de las criptomonedas, o el máximo precio de tales activos digitales, ya pudo haber sido alcanzado.

El bitcoin, la criptomoneda más popular, osciló cerca de los 20 mil dólares en diciembre de 2017, pero las mayores limitaciones sobre el comercio de las monedas digitales en algunos países, así como la restricción de anuncios en el mayor buscador de internet, Google, y del veto de publicidad en las redes sociales, Facebook y Twitter, han complicado el panorama de las criptomonedas.

Joseph Abate, Marvin Barth, Zoso Davies y Tomasz Wieladek, analistas del banco británico, dijeron que la diferencia entre los picos alcanzados por los precios del bitcoin entre 2011 y 2013, y el más reciente registrado a finales del año pasado, es que este último puedo haber sido el máximo alcanzado, por lo que el interés especulativo de los inversionistas pudiera descender desde allí.

“Desde 2015, el precio del bitcoin ha sido impulsado por el comportamiento especulativo, en lugar de la demanda y oferta fundamentales para un producto”, escribieron los estrategas de Barclays en un reporte llamado “Seeking value in crypto currencies”.

El bitcoin cerró en seis mil 893.98 dólares o con una ganancia de 0.92%, de acuerdo con datos de Coindesk, un portal líder en noticias de blockchain, la tecnología con la que operan las criptomonedas.

Los expertos de Barclays dijeron que estiman que el nivel máximo de capitalización del mercado de las criptomonedas, en general, alcance los 780 billones de dólares.

Actualmente, el bitcoin es la mayor moneda digital con una capitalización de mercado de 117 billones de dólares, mientras que el ethereum, segunda criptomoneda en popularidad, llega a 41 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo a un modelo empírico de inventario de productos y comportamiento de precios los precios de las monedas digitales, los analistas del banco británico dijeron que el comportamiento especulativo ha sido el principal propulsor del precio de las criptomonedas, en lugar de la demanda y oferta.

“Mostramos que la especulación en las criptomonedas parece estar impulsada por el desarrollo de los compradores y noticias sobre la economía”, escribieron Abate, Barth, Davies y Wieladek, en su reporte.

De ahí que el comportamiento de los precios de las divisas digitales ha sido determinado por la entrada de nuevos participantes y de la población “susceptible” a entrar. No obstante, el 90% de los actores de la economía ahora están familiarizados con el uso del bitcoin, por lo que ahora son “inmunes” a entrar al mercado.

“A diferencia de los picos anteriores en los precios del bitcoin, la evidencia de la encuesta, basada en nuestro modelo, sugiere que la burbuja especulativa de las monedas criptográficas puede haber pasado su pico”, finalizaron los estrategas de Barclays.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/04/2018

Etiquetas: criptomonedas bitcoin Twitter Facebook Google Barclays