El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició una investigación para determinar si hay agentes económicos con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

     La investigación fue iniciada por la Autoridad Investigadora del IFT, como también es conocido el órgano encargado de vigilar el sector de las telecomunicaciones en México, y deberá concluirse en un periodo no mayor a 90 días, dijo el Instituto en un extracto del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

     “El presente procedimiento no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”, aclaró el instituto en el acuerdo, luego que a finales de marzo  declarar que Grupo Televisa, la principal productora de contenidos televisivos del país, carece de control en ese mercado.

     “Se inicia en estricto cumplimiento a lo ordenado por el párrafo quinto del artículo noveno transitorio y conforme lo previsto por el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

     El rubro de televisión de paga es uno de los más complicados de regular para el IFT, debido principalmente a la disputa que desde 2015 mantuvo con Grupo Televisa, para quien ese mercado es uno de sus negocios más rentables.

     El instituto resolvió en 2015 que la televisora de San Ángel y sus subsidiarias --Empresas Cablevisión (Izzi), Grupo Cable, Televisión Internacional-- no contaban con poder sustancial en televisión y audio restringido, pero una impugnación por una empresa propiedad de TV Azteca, la segunda televisora del país, obligó a recular la decisión.

     De esa forma, el IFT emitió una nueva resolución en febrero del año pasado en donde declaraba a Televisa y sus empresas con poder sustancial. La compañía llevó el asunto a instancias legales y marzo de este año la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Instituto cancelar la resolución contra la televisora.

 



Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: IFT televisión de paga investigación México Televisa