Los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México están reunidos en la ciudad de Washington, D.C., como parte del proceso de diálogos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Aunque los gobiernos de los tres países han acelerado las negociaciones con la intención de anunciar un acuerdo en principio del acuerdo el próximo 4 de mayo, todo parece indicar que aún deben llegar a diversos acuerdos sobre algunos de los temas más álgidos de las renegociaciones.

     “Cualquier día que inicias, trabajas hacia una meta, pero nadie puede garantizar que llegues a ella”, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y responsable de conducir las negociaciones del TLCAN para ese país, en un encuentro con reporteros reportado por la agencia Reuters. “Hay compromisos y flexibilidad en la mesa”.

     Guajardo viajó a la capital estadounidense para encontrarse con Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y el representante comercial de Estados Unidos, como parte de los trabajos permanentes para modernizar el acuerdo comercial.

     Desde Washington, Guajardo también dijo que el gobierno mexicano no aceptará restricciones al comercio de acero y aluminio en Norteamérica por parte de Estados Unidos, reportó Reuters.

     Hace unas semanas, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, impuso aranceles a las importaciones de aluminio y acero pero excluyó de esas medidas a Canadá y México hasta el 1 de mayo, mientras los tres países se encuentran en los diálogos para reescribir el TLCAN.

     Finalmente, el secretario de Economía de México agregó que la reciente renovación del tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea no debe representar un punto de presión para que Estados Unidos sea más flexible en las renegociaciones del TLCAN.

    La Unión Europea es, como bloque, el tercer socio comercial más importante para México, pero Estados Unidos es el número uno.

     Por su parte, el presidente Trump dijo en un mensaje a medios desde la Casa Blanca que las renegociaciones del TLCAN van por buen camino, pero coincidió con Guajardo en que aún no se puede garantizar que los diálogos lleguen a buen puerto.

     Algunos de los temas controversiales son la temporalidad agrícola, las compras gubernamentales y las reglas de origen de la industria automotriz, entre otras.

     Las reglas de origen determinan la cantidad de autopartes que debe tener un automóvil manufacturado en Norteamérica para comercializarse libre de aranceles entre los tres países socios del TLCAN.

     Si bien Estados Unidos había puesto sobre la mesa algunas propuestas controversiales en este asunto, el gobierno de Trump parece empezar a ceder terreno en las últimas semanas, a fin de destrabar las negociaciones para llegar a un acuerdo en principio.

     Las reglas de origen del sector automotor “están en el corazón” de las negociaciones, dijo la ministra de relaciones exteriores canadiense Freeland, en un encuentro con reporteros. Estamos viendo “un buen progreso en este tema”.

 

 



Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: TLCAN EUA tarifas acero aluminio México comercio Canadá