Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, el segundo grupo cervecero de México y filial de la compañía holandesa Heineken, anunció el inicio de un proyecto sustentable de cultivo de cebada en la zona del Bajío en México, con el cual pretende reducir los costos de sus insumos y lograr comprar la mayoría de ese grano a productores mexicanos para 2020.

     La empresa dijo que este proyecto también ayudará a reducir el consumo de agua en 35%, así como reducir los costos de insumos hasta en 25% e incrementar el rendimiento de las tierras de cultivo en hasta 10%.

     El proyecto piloto incluye el cultivo de 35 hectáreas de cebada en el municipio de Abasolo, Guanajuato, y se espera la cosecha de tres mil hectáreas un proyecto para la parte del Altiplano.

     Actualmente “compramos cerca de 40% de la cebada del extranjero, no queremos eso, queremos comprar en México”, dijo Alberto Maynez, el gerente de abasto, materia prima y empaque de la cervecera, en el evento de presentación del proyecto en Abasolo. “Queremos que en 2020 el 90% de nuestros granos los compremos en México”.

     Heineken inició este proyecto desde mayo de 2017, con el apoyo de otras empresas como las firmas de agroquímicos Syngenta, Yara y Famaq; la empresa de  monitoreo de cultivos Terraintel; las compañías de riego tecnificado Rivulils y Netafin; la empresa internacional de maquinaria especializada John Deere y la organización Cimmyt, que está dedicada a la mejora en el cultivo de granos, en conjunto con el gobierno local y federal.

     Está previsto que en un futuro Pepsico, la segunda empresa refresquera más importante a nivel internacional, se sume en el segundo ciclo el proyecto para aprovechar la tierra de cultivo para la siembra de maíz, con la intención de aprovechar el suelo durante todo el año.      

     Dolf van del Brink, el director general de Heineken México, dijo que la empresa está buscando asegurar el suministro de insumos, dando preferencia a los productores locales, de forma que sea sustentable su actividad en los próximos años ante problemas como la escasez de agua y el agotamiento de los suelos.

     “El abasto sustentable de nuestras materias primas se ha vuelto muy importante. Estamos en Guanajuato porque aquí producimos casi el 50% de nuestras necesidades de cebada en México”, dijo el directivo durante el evento de presentación en Guanajuato. “Quiero que se fortalezca la unión entre industria, proveedores de insumos, gobiernos y productores para cambiar la forma en la que se hacen las cosas, todo en beneficio de las comunidades a través de la sustentabilidad agrícola”.

 



Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: Heineken México cerveza bebidas planta