La Cámara de Senadores ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), el cual busca generar la mayor tasa de crecimiento durante los próximos 25 años para los once países que lo conforman.

El CPTPP fue firmado a principios del mes pasado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El acuerdo comercial ratificado por el Senado con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, fue diseñado para contrarrestar la influencia de China, la segunda mayor economía del planeta, en la región Asia-Pacífico, a través de una mayor apertura de las barreras comerciales.

“Con el CPTPP, México obtendrá acceso significativo e inmediato al 90% del mercado del bloque, lo que nos permitirá diversificar nuestra economía al abrir el acceso preferencial a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y profundizará el acceso al mercado agropecuario japonés”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

El CPTPP establecerá un conjunto de disciplinas comerciales del más alto estándar que permitirá regular el comercio con esos países, dando a México mayores herramientas para impedir la competencia desleal. Además, incluye disciplinas en comercio electrónico, propiedad intelectual, protección laboral y medioambiente, transparencia y anticorrupción.

 Con la aprobación del Senado, México se convirtió en el primer país en aprobar el CPTPP, que entrará en vigor 60 días después de que los Congresos de seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado.



Fecha de publicación: 24/04/2018

Etiquetas: Senado CPTPP comercio