Volaris, la segunda aerolínea del país, anunció un incremento de las tarifas base que cobra a sus pasajeros, en un esfuerzo para compensar la presión que podría generar la escalada en los precios del combustible a nivel global sobre sus resultados operativos.

     El aumento será de 50 pesos (2.52 dólares) en las tarifas para sus rutas domésticas y de cinco dólares para sus tarifas en rutas internacionales a partir del jueves 17 de mayo, dijo la aerolínea de bajo costo, en un comunicado.

     “Con el objetivo de consolidar nuestro modelo de ultra bajo costo ante el abrupto aumento en los precios del petróleo y, por lo tanto, del combustible para aviones que representa aproximadamente 30% de nuestros costos, nos vemos obligados a aumentar nuestras tarifas base en un mínimo para garantizar que nuestros costos se estabilicen”, dijo Enrique Beltranena, presidente y director ejecutivo de Volaris, en el comunicado.

     Volaris, al igual que el resto de las aerolíneas mexicanas, son sensibles en términos de sus costos de operación al incremento en los precios del petróleo, un efecto que se intensifica ante la falta de competencia en el mercado de venta de turbosina, el combustible utilizado por las aeronaves, debido a que es controlado de manera exclusiva por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

     Los precios del combustible a nivel internacional han subido durante los últimos días luego de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

     El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) ha subido 48.5% en los últimos doce meses, mientras que el precio del crudo Brent ha aumentado 54.2% en el mismo periodo. La mezcla mexicana registra un alza 46.2% en el último año.




Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: Volaris aerolíneas alza precios petróleo México