Los mercados financieros en México terminaron con pérdidas debido a que la falta de consenso en los temas más controvertidos, como la regla de origen del sector automotriz, dan escasas probabilidades  de que se logre un acuerdo para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

De esta manera, el peso cerró con una pérdida de 1%, que lo colocó en 19.72 unidades, el nivel más débil frente al dólar en lo que va del año, o desde el 28 de diciembre del año pasado.

El presidente de la Cámara de Representante en Estados Unidos, Paul Ryan, dijo hace días que debe de haber un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para que el Congreso actual pueda aprobarlo, un deadline que parece que no se cumplirá, motivo por el cual los inversionistas adoptaron un sentimiento de cautela.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo en el National Press Club que ninguno de los asuntos polémicos para un nuevo acuerdo parece haberse resuelto.

“Estimamos que la probabilidad de que esta semana se logre un acuerdo ha bajado de forma significativa aunque no puede aún descartarse, y es también plausible que se alarguen las conversaciones hasta final de mes”, escribieron Sergio Kurczyn y Guillermina Rodriguez, analistas de Citibanamex, en un reporte.

Si las conversiones entre México, Canadá y Estados Unidos siguen extendiéndose, es probable que el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, y que podría estar integrado por una mayoría demócrata, políticos que se han mostrado en contra del acuerdo, dificultaría todavía más alcanzar un pacto.

Ante ello el índice S&P/BMV IPC cayó por segundo día al cerrar en 46,258.96 puntos o con una pérdida de 0.6%.

     La falta de acuerdo entre los negociadores radica en que las propuestas hechas por el gobierno estadounidense, como el mayor contenido de materiales estadounidenses a los autos ensamblados en México y Canadá para no ser cobrados aranceles, podría afectar el nivel de competitividad de la región.

Otros temas controversiales, como la cláusula de terminación del acuerdo, mecanismos de disputas y estacionalidad de exportaciones agrícolas, también han generado el retraso para concluir prontamente el acuerdo.

Por su parte, la tasa del título con vencimiento para diciembre de 2024  --la cual opera inversamente a su precio-- cotiza en 7.71%, eso es un ascenso de 0.11 puntos porcentuales con respecto a su cierre previo. El nivel al cual opera este instrumento es el más alto desde el pasado 14 de febrero cuando cerró en 7.73%.

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2018

Etiquetas: Peso Bonos BMV TLCAN EUA Acuerdo México