Un funcionario del gobierno de Corea del Norte dijo que el presidente Kim Jong Un podría cancelar la celebración que tiene programada con su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, debido a las demandas de desarme unilateral que hizo la Casa Blanca.

     Para el gobierno norcoreano, el gobierno estadounidense trata de “imponerle a nuestro dignificado Estado el destino de Libia o Irak”.

     El aviso fue atribuido a Kim Kye Gwan, un destacado funcionario de relaciones exteriores de Corea del Norte, quien aparentemente señaló que el gobierno de Kim no está dispuesto a desechar su armamento nuclear a cambio de compensaciones o beneficios económicos.

     Esta situación genera dudas sobre la disposición de Norcorea de proceder con la cumbre planeada con Trump, el 12 de junio en Singapur.

     “Si Estados Unidos está tratando de cercarnos para obligar nuestro abandono nuclear unilateral, entonces ya no estamos interesados en dicho diálogo y no podemos sino reconsiderar nuestro proceder referente a la cumbre”, dijo Kim.

     “Es absolutamente absurdo el atreverse a comparar a Corea del Norte, un Estado que cuenta con armamento nuclear, con Libia, país que estaba en la etapa inicial del desarrollo nuclear”, dijo el funcionario que además es viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

     Apenas hace un par de semanas Trump celebró que Mike Pompeo, el secretario de Estado de su país, viajó a Pyongyang, la capital norcoreana para reunirse con el presidente Kim de cara a la celebración de una cumbre.

      Además, Pompeo logró que tres ciudadanos estadounidenses que habían estado detenidos en Corea del Norte durante más de un año fueran liberados y regresaran a su país la semana pasada.

 



Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: EUA Corea Norte Política Donald Trump Cumbre Demandas Armamento Nuclear Desnuclearización