Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo que su país continuará negociando con Canadá y México, a pesar que los tres países están lejos de llegar a un acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó la agencia de noticias Reuters.

     Los comentarios de Lighthizer llegan el mismo día en que venció el plazo límite que algunos funcionarios de Estados Unidos habían establecido para que un nuevo TLCAN fuera aprobado por la actual legislatura del Congreso de su país.

     "Los países del TLCAN no están ni cerca de alcanzar un acuerdo", dijo Lighthizer, de acuerdo con el reporte de Reuters. "Como dije la semana pasada, existen grandes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso al mercado agrícola, niveles de energía, trabajo, reglas de origen, indicaciones geográficas y mucho más".

      Lighthizer agregó que Estados Unidos continuará participando en las negociaciones para llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores y las empresas de su país.

      Pese a los comentarios de Lighthizer, Ildefonso Guajardo, el secretario  de Economía de México, dijo que  los tres países podrían llegar a un acuerdo para fines de mayo, pero agregó que en caso de no lograrlo, las negociaciones podrían extenderse más allá de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

      "México ha trabajado de manera constructiva en las negociaciones del TLCAN. Nuestras propuestas pretenden rebalancear el comercio trilateral al crear nuevas oportunidades de negocios y empleo", dijo Guajardo en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.






Fecha de publicación: 17/05/2018

Etiquetas: EUA TLCAN Lighthizer comercio Canadá México