Guía Roji, una compañía mexicana dedicada a la producción de mapas y guías de México, declaró su bancarrota tras casi 100 años de existencia, en un momento en que el acceso a mejores tecnología parece haber acabado con su nicho de negocio.

     La compañía inició el trámite para declararse en quiebra en agosto del año pasado ante el juzgado séptimo de distrito en materia civil con sede en Jalisco, estado del que es originaria la empresa, de acuerdo con información del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

     “La solicitud formulada es procedente, al haberse acreditado en autos que la solicitante del concurso... incurrió en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones”, señaló la autoridad en la versión pública de la declaratoria de bancarrota emitida el mes pasado.

     La compañía enfrentaba el incumplimiento de pago de más de 99% de la deuda que mantenía con casi un centenar de acreedores, entre ellos Banco Inbursa, Telmex, Telcel, Axtel, La Latinoamericana Seguros, entre otros.

     Guía Roji fue fundada en 1928 y durante un tiempo fue considerada la empresa cartográfica más importante del país.

     En los últimos años enfrentó la competencia que representó el boom de la tecnología, como la proliferación de mapas gratuitos y actualizados vía internet, como Google Maps, además de la integración de los sistemas de posicionamiento global, o GPS por sus siglas en inglés, en dispositivos móviles y automóviles.

     Hasta la fecha la compañía vendía sus mapas físicos en establecimientos propios y en supermercados, sin embargo años atrás también intentó competir tecnológicamente con mapas interactivos en disco, aparatos GPS de su propia marca e incluso con una aplicación que promocionó hasta 2012.

 



Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: Guía Roji empresas México tecnología bancarrota