El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC), impuso sanciones económicas contra algunas empresas  propiedad de tres funcionarios del gobierno de Venezuela, entre ellos Diosdado Cabello, el presidente del Congreso, por presuntamente utilizar su cargo para cometer actos de corrupción.

     Las medidas anunciadas hoy también incluyen penas contra José David Cabello, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela, así como contra Marleny Contreras de Cabello, la  ministra para el Turismo.

     “El pueblo venezolano sufre bajo políticos corruptos que refuerzan su control del poder mientras forran sus propios bolsillos”, dijo Steven T. Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense, en un comunicado. “Estamos imponiendo costos a figuras como Diosdado Cabello, que explotan sus posiciones oficiales para involucrarse en tráfico de narcóticos, lavado de dinero, malversación de fondos estatales y otras actividades corruptas”.

     Entre los sancionados también se encuentran el empresario Rafael Sarría Díaz y sus compañías 11420 Corp., Noor Plantation Investments y Sai Advisors, quienes presuntamente fungieron como prestanombres de Cabello para que realizara sus actividades ilegales.

     Estas medidas se suman a las anunciadas a principios de este año contra Rodolfo Clemente Marco Torres, gobernador de una región venezolana y miembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA); Francisco José Rangel Gómez, exgobernador de una región venezolana y militar retirado; Fabio Enrique Zavarse Pabón, director de la Guardia Nacional Bolivariana, que es el órgano militar venezolano; y Gerardo José Izquierdo Torres, mayor en la milicia de Venezuela y ministro de Estado para paz y seguridad.

     Hasta ahora, el presidente Nicolás Maduro y alrededor de cuarenta funcionarios venezolanos han sido sancionados por Estados Unidos.





Fecha de publicación: 18/05/2018

Etiquetas: EUA sanciona Venezuela Cabello empresas corrupción